América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conferencia de FAO aborda agenda de innovación y agricultura digital en América Latina

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaTecnologías de información (imagen referencial)
Tecnologías de información (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La 36° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, con sede virtual en Managua (Nicaragua), examinó las recomendaciones de sus delegados sobre innovación y agricultura digital, uno de los cinco ejes de debate en el foro.
"El sistema alimentario mundial sigue enfrentando desafíos importantes para poder suministrar suficientes alimentos; el mundo también está cambiando a un ritmo acelerado, las tecnologías digitales y otras formas de innovación ofrecen oportunidades únicas para mejorar los sistemas alimentarios y las sociedades rurales, y para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expone el documento base del encuentro sobre esa temática.

Rubén Echeverría, consultor senior en innovación agrícola de la FAO, explicó que se trata de un tema transversal a los debatidos por los delegados desde el 19 de octubre.

Verduras en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en América Latina: el riesgo de una crisis alimentaria
"Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes y la única forma de enfrentarlos es juntos y mediante al innovación", dijo el experto uruguayo en desarrollo agrícola y rural.

Los participantes en la conferencia se pronunciaron por la promoción de los sistemas nacionales de innovación agroalimentaria mediante el fortalecimiento de la investigación, la capacitación y la transferencia tecnológica.

En ese sentido, llamaron a orientar la innovación hacia el desarrollo de tecnologías capaces de realizar un manejo sustentable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la reducción de la contaminación.

"Promover la innovación digital y reducir brechas tecnológicas, aumentando el uso de las herramientas digitales en los sistemas agroalimentarios y el sector rural, en particular entre los productores familiares de pequeña y mediana escala", fue otra de las recomendaciones del encuentro regional sintetizadas en la exposición de Echeverría.

Los estados miembros de la FAO en América Latina y el Caribe destacaron la necesidad de contar con la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digital como forma de intercambio de ideas y experiencias.

La conferencia concluirá este 21 de octubre con la elección de la sede de su próxima edición bienal y la declaración del director general del organismo mundial, el experto chino en horticultura y fitotecnia, Qu Dongyu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала