- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: "Arce interpretó bien el momento de la sociedad"

Bolivia: "Arce interpretó bien el momento de la sociedad"
Síguenos en
Tras la contundente victoria del economista Luis Arce en las elecciones presidenciales bolivianas, el académico chileno Gabriel Gaspar dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas para el país así como las implicaciones de este resultado para el progresismo latinoamericano.

El pasado 18 de octubre el candidato del Movimiento al Socialismo ganó por una abrumadora diferencia la contienda electoral en Bolivia, lo cual significa el retorno de la izquierda al poder, luego de las fallidas elecciones de octubre del año pasado. En este marco, "es una victoria contundente que pone fin a un período de casi un año de crisis social y económica", sostuvo el analista.

En este sentido, "el resultado a favor de Arce muestra la fuerte presencia del MAS en los sectores populares", añadió.

El pasaje de Áñez al poder amplificó las fracturas sociales y culturales

Asimismo, "este período de la presidencia de Áñez ha sido importante para evidenciar la magnitud de la fractura social, de pobreza y discriminación de lo que son objeto las mayorías étnicas", sostuvo Gaspar.

Cuando Áñez asume la presidencia interina, "ella con una Biblia en la mano dice que se fue la Pachamama del Gobierno, con lo cual apela culturalmente a uno de los núcleos más difíciles y no resueltos de la construcción del Estado boliviano", advirtió el analista chileno.

La Paz, después de las elecciones  - Sputnik Mundo
Bolivia despierta de la pesadilla golpista
En lo que concierne a la significación simbólica de esta elección para América Latina, "sin dudas es una gran victoria para el progresismo aunado en el Grupo de Puebla", sostuvo. Por su parte, así como varios países de la región, los desafíos que tendrá que enfrentar este Gobierno serán varios, "particularmente aquellos referidos al fuerte impacto económico y sanitario que generó la pandemia, con el atenuante de que tiene un mercado laboral fuertemente signado por la informalidad", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista Javier Candia, con quien dialogamos sobre la intensificación de la protesta social en Chile en la previa del Plebiscito Constitucional, el cual se desarrollará el próximo 25 de octubre.

Crecen el clima de malestar social en Chile a pocos días del Plebiscito

El pasado 18 de octubre, a un año del llamado "estallido social", se constataron un total de 580 detenidos y una persona fallecida durante un operativo policial en el país trasandino. Asimismo, se produjeron alrededor de 100 eventos graves de violencia en el país, incluyendo saqueos, destrucción de mobiliario público e incendios en dos iglesias de Santiago.

Al respecto, "las protestas que se vivieron son una demostración de que el clima en la opinión pública es que las cosas no han cambiado", sostuvo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición de Chile pide postergar el toque de queda el día del plebiscito constitucional
En este marco, "no existen soluciones a los problemas que la población sigue planteando, como las bajas pensiones, la inequidad en el sistema de salud y provisional", sostuvo. Asimismo, "por más que la mayoría de la población quiere cambiar la Constitución de la época de Pinochet, se advierte el riesgo de que esto quede en un acuerdo más entre la clase política y no se presenten soluciones reales a los profundos problemas que aquejan a la mayoría del pueblo chileno", concluyó el director de Radio Norte de Chile.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las características y estrategias de la política exterior de Nueva Zelanda en sus participaciones como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Foro Social Américas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Patricia Gainza, quien es la coordinadora del Proceso del Foro Social Américas de las Migraciones 2020. El Foro está relacionado a la articulación Redes Sin Fronteras, organización que trabaja por los derechos de los migrantes desde hace más de 10 años. Con Gainza dialogamos sobre los aspectos más destacados de este evento, el cual se realizará este jueves 22 de octubre de manera virtual debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала