- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski anuncia construcción de bases navales para proteger zona del mar Negro

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que su país inicia la construcción de dos bases navales "para la protección de la región del mar Negro".

"Comenzamos a construir dos bases navales para la protección de la región del mar Negro", dijo el mandatario en su mensaje anual dirigido a la Rada Suprema (Parlamento) y dedicado a la situación interna e internacional de Ucrania.

Destacó que las autoridades del país están desarrollando un ejército que no permitirá ceder a nadie el territorio nacional y señaló que el que entregó Crimea "sin batallar" ya recibirá el castigo.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
Cómo Ucrania priva a Crimea de agua para castigarla por su fidelidad a Rusia
"Serán unas tropas capaces de defender a Ucrania en tierra, mar, aire y ciberespacio para que nadie se atreva a amenazar nuestra soberanía e integridad territorial (…) Y el que cedió Crimea sin batallar ya se llevará el castigo", advirtió Zelenski.

El líder ucraniano explicó que no se trata de venganza, sino de justicia.

Zelenski declaró también que sus prioridades son lograr de la paz en Donbás y el "regreso" de Crimea.

"La paz en Donbás y la desocupación de Crimea son mis prioridades clave", dijo.

Señaló, en particular, que las autoridades del país buscan instrumentos eficaces para recuperar los territorios y que Kiev ha creado la "plataforma de Crimea" para discutir la recuperación de la península.

"Debatí en detalle esta iniciativa con los representantes de la UE, el Reino Unido, Canadá, Turquía y otros. Muchos dijeron estar preparados para unirse a este formato y tomar parte activa en esta labor", reveló.

El diputado de la Duma de Estado [Cámara Baja del Parlamento ruso] por la región de Crimea, Mijaíl Sheremet, declaró en su momento que la unión anti-Crimea que está formando Ucrania con el fin de que la península vuelva bajo su jurisdicción redundará en un rotundo fracaso político para Kiev y otros participantes.

Lancha patrullera Mark VI - Sputnik Mundo
EEUU busca revancha en Crimea: Washington vende sus novedosas lanchas a Ucrania
Crimea ha regresado a Rusia para siempre, la voluntad expresada por los crimeos en el referéndum es definitiva e inamovible, afirmó.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

La falta de fondos

Ucrania no cuenta con fondos suficientes para construir nuevas bases navales y buques militares, afirmó a Sputnik el almirante Vladímir Komoédov, excomandante de la Flota del mar Negro (1998-2002).

"Es poco probable que puedan construirlas con sus propios fondos (...) tendrán que pedir préstamos a Occidente", dijo Komoédov.

Señaló que Kiev, con los buques militares que tiene, lo máximo que puede hacer es "concentrarse en la protección de las fronteras marítimas".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué la inteligencia británica se interesa en los medios de comunicación ucranianos?
A su vez, el almirante Víktor Krávchenko, también excomandante de la Flota del mar Negro (1996-1998) indicó que la declaración de Zelenski se debe a su visita al Reino Unido, donde se reunió con el jefe del servicio de inteligencia británico MI6, Richard Moore.

"La última vez que el presidente de Ucrania estuvo en el Reino Unido, se reunió con el presidente del MI6, prometió asignar fondos para construir unos pequeños barcos en Inglaterra y luego trasladarlos a Ucrania", señaló Krávchenko.

El mandatario ucraniano estuvo de visita oficial en el Reino Unido los días 7 y 8 de octubre. El primer ministro británico Boris Johnson y Zelenski firmaron un nuevo acuerdo sobre cooperación política, libre comercio y asociación estratégica.

Reacción del Kremlin

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las declaraciones de Kiev sobre el plan de crear dos bases navales en el mar Negro, lo cual podría tener consecuencias negativas para el clima político en esta región, deben analizarse.

La república de Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
Moscú llama a la UE a prestar atención a las "acciones inhumanas" de Kiev hacia Crimea

"Es necesario analizar estas declaraciones para comprender de qué bases militares se trata, pues ello podría tener consecuencias negativas para el clima de estabilidad en la región del mar Negro, dadas las nuevas realidades", señaló Perkov al responder a la pregunta sobre la reacción del Kremlin a la intención de construir dos bases militares en el mar Negro, que anunció el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Se necesita información adicional para comprender bien de qué se trata concretamente, agregó el portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала