América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral: nuevo Gobierno boliviano asumirá en primera quincena de noviembre

© AFP 2023 / Desiree MartinTribunal Supremo Electoral de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que el nuevo gobierno del país, surgido de las elecciones del domingo 18, asumirá funciones en la primera quincena de noviembre, en una fecha por definirse en los próximos días.
"La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre. No tenemos una fecha exacta porque dependemos de factores sobre los cuales no tenemos información", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Hizo la declaración mientras el cómputo oficial, que superaba ya un tercio de las actas, apuntaba a confirmar las proyecciones de encuestadoras privadas que anticiparon una cómoda victoria en primera vuelta del candidato presidencial Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 52% o más de los votos válidos.

La Paz, después de las elecciones  - Sputnik Mundo
Bolivia despierta de la pesadilla golpista
Romero presentó un balance positivo de la jornada electoral, de la que destacó entre otras cosas una participación ciudadana del 87%, una de las más altas de la historia democrática del país y del continente.

La fecha de posesión del nuevo Gobierno no está señalada en el calendario de los comicios porque el proceso electoral es extraordinario, producto de un acuerdo parlamentario establecido luego de la crisis política de fines de 2019.

En el pasado reciente, los tres sucesivos gobiernos de Evo Morales fueron posesionados el 22 de enero, una fecha definida como resultado de elecciones también extraordinarias realizadas en diciembre de 2005.

Romero explicó que el día de asunción del nuevo Gobierno dependerá de si el resultado oficial definitivo de las elecciones puede ser anunciado el venidero fin de semana o si se tendrá que esperar la repetición de la votación en algunas mesas que resultaren anuladas por razones legales.

"Así haya una sola mesa anulada, el cómputo final deberá esperar hasta la repetición de la votación en esa mesa (…) pero ciertamente la posesión será en la primera quincena, el día exacto no lo sabemos y en eso estamos trabajando", dijo el presidente del TSE.

Romero explicó que la lentitud del cómputo oficial se debía en parte a que los tribunales electorales departamentales eran "muy celosos y puntillosos" en la verificación de las actas de sufragio, en las que no se detectaron irregularidades hasta la noche del lunes 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала