- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suiza llama a los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj a reanudar las negociaciones

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
ZÚRICH, SUIZA (Sputnik) — El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza en un comunicado lamentó el incumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj y llamó a Armenia y Azerbaiyán a reanudar las negociaciones.
"El DFAE lamenta que las treguas humanitarias acordadas el 10 y 17 de octubre todavía no se respeten, y exhorta nuevamente a las partes en conflicto a cesar las hostilidades y condena la continuación de los bombardeos sobre zonas habitadas (...) El DFAE pide a las partes en conflicto a reanudar cuanto antes unas negociaciones sustanciales sin condiciones previas", dice la nota.

La Cancillería suiza constató además que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suministra ayuda humanitaria a la población en las zonas afectadas por el conflicto en Nagorno Karabaj.

"Para apoyar a la población de la región, el DFAE decidió hoy [20 de octubre] respaldar las acciones humanitarias del CICR con un millón de francos" (unos 1,1 millones de dólares), indicó el departamento.

Así siguen sufriendo en Nagorno Karabaj después del alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Así siguen sufriendo en Nagorno Karabaj después del alto el fuego
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Desde las 00:00 del 18 de octubre (GMT+4) entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona. Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusan de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала