- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko amenaza con localizar a cada manifestante

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que los agentes de seguridad localizarán y llevarán ante la justicia a cada participante de las protestas.
"Es malo que vagueen por Minsk, es malo que se comporten de manera insolente. Pero hemos cambiado nuestras tácticas... Localizaremos a todos con calma. Los medios de ahora nos permiten hacerlo, lo cual, por cierto, ya estamos haciendo. Y cada uno responderá por sus acciones. No estoy amenazando. Estamos trabajando en este tema, y esto surte efecto", dijo el mandatario citado por la agencia Belta.

Además, el presidente bielorruso declaró que las actuales funciones del presidente de Bielorrusia no son para mujeres.

Svetlana Tijanóvskaya, excandidata presidencial de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya se expone a 5 años de cárcel por incitar contra el orden constitucional
"He dicho que las mujeres no pueden presidir nuestro país no porque no las respete, que así lo han presentado, sino porque sí las respeto y [cómo se puede] encargar hoy en día a una mujer este país con esta Constitución y estos problemas", dijo Lukashenko al nombrar a las rectoras de dos universidades bielorrusas.

El presidente añadió: "Muchos piensan que es ser como un rey, uno se sienta y manda, pero nada de eso, hay que saber moverse".

Al mismo tiempo Lukashenko sostuvo que "a veces las mujeres gestionan los desórdenes más rápido que los hombres", y es por eso que nombró a mujeres como rectoras de las universidades, explicó.

Lukashenko se considera "presidente femenino" porque las mujeres "siempre lo han apoyado".

Asimismo, recordó que fue criado por su madre y por eso tiene "una actitud especial" respecto a las mujeres. 

Sanciones contra los medios

El Tribunal del Distrito Central de Minsk incluyó el canal de Telegram NEXTA-Live y el logotipo NEXTA en lista de materiales extremistas, comunicó el servicio de prensa de la Corte Suprema de la república.

"El Ministerio de Información debe incluir el canal de Telegram NEXTA-Live y el logo NEXTA en la lista republicana de materiales extremistas, tomar medidas para restringir el acceso a los recursos informativos que contienen nombres similares y su distribución en el segmento bielorruso", informó el organismo, citado por la agencia Belta.

El canal, según el medio, fue acusado de publicar información sobre los enfrentamientos que tienen lugar en Bielorrusia, así como de realizar llamamientos a llevar a cabo protestas masivas en la república.

Más tarde, el Ministerio de Información bielorruso publicó un documento que confirma la inclusión del canal NEXTA-Live y del logo NEXTA en la lista de materiales extremistas.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, el 4 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
La UE sancionará a Lukashenko si la situación en Bielorrusia no mejora
A su vez, la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova, indicó en su canal de Telegram que la publicación de materiales con el logo NEXTA implica sanción administrativa por "la difusión, producción, almacenamiento y transporte de productos de información que contienen llamamientos a actividades extremistas o promoción de tales actividades".

La portavoz agregó que los agentes de policía continúan recogiendo información y registrando casos de extremismo en otros sitios web y canales de Telegram para incluirlos asimismo en la lista de materiales prohibidos.

Además, Chemodánova señaló que el cambio de marca del canal NEXTA-Live o el cambio de logo no se traducirá en una exclusión de la lista de materiales extremistas.

Mientras tanto, pese a la declaración de la portavoz, el canal cambió de logo y de nombre en НЕХТА Live.

Borrell sobre las manifestaciones pacíficas en el país

Los manifestantes bielorrusos no deben dejarse llevar por las provocaciones, advirtió el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"Admiramos la perseverancia de los manifestantes pacíficos que se enfrentan a la violencia y las amenazas, los exhortamos a permanecer pacíficos y no sucumbir a las provocaciones", dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea constató que los bielorrusos ya empiezan a perder la paciencia y recordó el ultimátum lanzado por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya a las autoridades.

Banderas de la Unión Europea junto a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas - Sputnik Mundo
¿Qué pasa en la UE? Las sanciones contra Bielorrusia que no prosperan
Tijanóvskaya amenazó con una "huelga nacional" a partir del 25 de octubre si Minsk no cumple las tres exigencias de los manifestantes: la dimisión del actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el cese de la violencia y la excarcelación de los presos políticos.

Este 20 de octubre Borrell dijo que la UE impondrá en un futuro próximo un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia, que incluirá a Lukashenko.

Afirmó que la UE considera que Lukashenko no está dispuesto a dialogar con la oposición y expresó su esperanza de que las sanciones contra el líder bielorruso se apliquen más rápido que la lista de sanciones anterior, la cual tardó mes y medio en acordarse.

El 2 de octubre, la UE formalizó medidas restrictivas adicionales contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

Protestas en Minsk - Sputnik Mundo
El Consejo ruso de DDHH critica la detención de periodistas rusos en Bielorrusia
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período de Lukashenko.

Si bien las autoridades electorales sostienen que Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, la oposición insiste en que ganó su candidata Svetalana Tijanóvskaya.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Al dispersar protestas los agentes de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua, granadas paralizantes y balas de goma.

Las protestas continúan hasta la fecha, las más multitudinarias se llevan a cabo los fines de semana. Además, se realizan manifestaciones en apoyo a Lukashenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала