América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía peruana abre investigación al presidente por asociación ilícita en caso Lava Jato

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú, encargado del conocido caso de corrupción, decidió abrir una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.
"Se dispone abrir diligencias preliminares de investigación (...) contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad", indica el oficio elaborado por el fiscal a cargo y miembro del equipo, Germán Atoche.

El fiscal ya había iniciado investigaciones preliminares contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y colusión agravada al haber, supuestamente, recibido pagos de las empresas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) al otorgar, a la primera, la concesión de una obra de irrigación en el departamento de Moquegua (sur) y a la segunda, la construcción del Hospital Regional de esa localidad.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo de Ministros de Perú respalda al presidente ante acusaciones en el caso Lava Jato
Los presuntos delitos se habrían cometido entre 2011 y 2014, cuando Vizcarra ejerció como gobernador regional de Moquegua.

También se iniciaron investigaciones por asociación ilícita para delinquir contra Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de la constructora ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

Tanto Obrainsa como ICCGSA fueron parte del llamado Club de la Construcción, un grupo de empresas que se alternaban la concesión de obras públicas dentro del caso Lava Jato, y que también estaba integrado por Odebrecht.

El equipo fiscal Lava Jato afirmó que el mandatario aún no ha sido notificado formalmente sobre esta nueva investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала