- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez de EEUU ordena que exsecretario de Defensa de México espere juicio en prisión

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de la ciudad estadounidense de Los Ángeles (oeste) determinó que el general mexicano Salvador Cienfuegos deberá enfrentar en prisión el proceso por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó como secretario de la Defensa (2012-2018).

El juez Alexander F. MacKinnon dijo que "existe riesgo de fuga, por lo que la libertad bajo fianza no era una opción".

General Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional de México - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de la detención del exsecretario de Defensa mexicano en EEUU?
El alto jefe militar enfrenta una acusación basada en pesquisas de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) que, según llamadas telefónicas interceptadas, protegía a narcotraficantes ligados al mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero habrían sido perpetrados entre 2015 y 2017, en la protección de un capo heredero de esa mafia, apodado el "H2", mientras que el general se identificaba con el alias de "El Padrino".

Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre, cuando llegaba acompañado de su familia, en un arresto que la defensa del general ha calificado como plagada de "maltratos físicos y verbales".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, el nuevo vocero del caso Cienfuegos
Sus abogados afirmaron que el alto jefe militar "no tiene intención de huir", pero la fianza de 750.000 dólares ofrecida por la defensa fue rechazada por el juez.

El general Cienfuegos, de 72 años, fue comandante de regiones militares en Chiapas (sur), Ciudad de México y Jalisco (centro-occidente)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que "aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas" de esos crímenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала