América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales agradece a AMLO por salvar su vida en 2019

© Sputnik / Eliana GiletEvo Morales llega a México a recibir asilo tras su renuncia
Evo Morales llega a México a recibir asilo tras su renuncia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Bolivia Evo Morales agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a otros mandatarios y exmandatarios de países latinoamericanos por salvarle la vida en 2019.

"Además del pueblo, varios presidentes y ex presidentes salvaron mi vida en 2019. Agradezco a Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Cuba)", publicó en su cuenta de Facebook.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
"Antes del golpe", el documental que muestra a Morales a 15 días de su derrocamiento
Del mismo modo, Morales reconoció el respaldo brindado por personajes como José Mujica, expresidente de Uruguay; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; José Luis Rodríguez Zapatero, exlíder del Gobierno de España, además de los exmandatarios Luiz Inácio da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.

"Mi agradecimiento eterno al pueblo argentino y al pueblo mexicano y a tantas organizaciones sindicales, políticas, personalidades, intelectuales y trabajadores en todo el mundo por el apoyo. No nos sentimos nunca solos", finalizó.

Desde Buenos Aires, Argentina, el expresidente anunció su próximo regreso a Bolivia, luego del triunfo electoral de Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo Morales llegó a México en noviembre de 2019 refugiado por el Gobierno de López Obrador tras dimitir a la presidencia boliviana ante la presión de los militares. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia impulsó la acción del Ejército, la cual Morales ha calificado como un golpe de Estado.

Evo Morales, derrocado expresidente boliviano  - Sputnik Mundo
EEUU pide que Evo Morales "no abuse de su estatus" en Argentina
El asilo del expresidente de Bolivia generó tensiones entre los Gobiernos de Jeanine Áñez y López Obrador, así como hostigamientos en la embajada de México en La Paz.

En diciembre de 2019, tras la llegada al poder de Alberto Fernández en Argentina, Morales se trasladó a Buenos Aires con la intención de estar más cerca de Bolivia.

Fernández también se pronunció en su cuenta de Twitter para recordar que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado. Del mismo modo, celebró la victoria de MAS en la elección presidencial boliviana.

"Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer [18 de octubre]", comentó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала