Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' ya tiene su monografía escolar para los niños de primaria

© AP Photo / Eduardo Verdugo, FileJoaquin "El Chapo" Guzman
Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Síguenos en
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', ya forma parte de la lista de monografías escolares disponibles en México, tradicionalmente dedicadas a destacar las obras de héroes nacionales, personajes del deporte, científicos, políticos y literatos.

La lámina educativa referente al narcotraficante es comercializada en una papelería de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Según Milenio, la elaboración y distribución de este producto se dio a petición de los clientes.

María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Es verdad qué la mamá del 'Chapo' hizo un donativo millonario a Morena?
"La biografía [de El Chapo] se ha vendido más que la de [Enrique] Peña Nieto", aseveró Jorge Morales, dueño de la papelería al mismo medio.

La monografía de Guzmán Loera da algunos detalles sobre su vida, desde su nacimiento en Badiraguato, Sinaloa, sus fugas de las dos cárceles de máxima seguridad en México (Altiplano y Puente Grande), hasta su entrevista con la actriz Kate del Castillo.

En México, este tipo de materiales son de uso recurrente en las tareas solicitadas a los estudiantes de primaria y secundaria, principalmente.

El Chapo está recluido desde 2019 en la prisión de máxima seguridad ADX, en el estado de Colorado. Tras su captura en 2016, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, pues tanto la Oficina Federal de Investigación​ (FBI) y la Interpol lo convirtieron en uno de los criminales más buscados del mundo tras sus escapes de prisión en México.

Mascarillas con la imagen y el nombre de Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Venta de alimentos y mascarillas: cómo los narcos fortalecen su base político-social durante la pandemia
Aunque estará preso el resto de su vida, la familia de El Chapo ha mantenido su imagen entre la población. En Badiguarato se le conoce como el Señor, pues en esa ciudad el narcotraficante es visto como un benefactor, ya que varios lugareños se han beneficiado con la fama lograda por el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, es común que en las zonas bajo control de la organización criminal circulen recordatorios en forma de cerveza y billetes con la imagen de Guzmán Loera. Medios locales incluso señalan que aún se entregan "apoyos" económicos y despensas a nombre del capo debido a los apuros económicos que varias personas han sufrido debido a la pandemia de COVID-19.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала