- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU va por propiedades del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos

© REUTERS / Daniel BecerrilExsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos
Exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos comunicó al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, que buscará decomisar todos sus bienes.

Como parte de la acusación en contra del exfuncionario mexicano se establece que, en caso de ser declarado culpable de los cargos que el Departamento de Justicia presentó en su contra (tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero), las propiedades derivadas de cualquiera de esos delitos o utilizadas para su comisión podrán ser decomisadas por las autoridades estadounidenses.

General Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional de México - Sputnik Mundo
Estos son los exfuncionarios de EEUU a quién podría "rozar" el caso del general Cienfuegos
Asimismo, Estados Unidos tendría la posibilidad de decomisar cualquier propiedad que le permita obtener un monto que cubra el daño causado por las actividades criminales de Cienfuegos. Aunque ese cálculo no se ha realizado, ni se ha dado a conocer que haya dinero público inmiscuido en las actividades de las que se le acusa, las cláusulas de la justicia estadounidense abren esa posibilidad.

En la acusación por lavado de dinero se hace constar que el extitular de la Sedena realizó transferencias monetarias desde Estados Unidos a varios lugares y personas en México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Una amenaza se cierne sobre Peña Nieto? Ya son tres alto cargos de su gabinete en prisión
"Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino, junto a otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras en y que afectan el comercio interestatal y extranjero", señala el expediente CR 19-366.

El Departamento de Justicia estadounidense también asevera que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el general Cienfuegos recibió sobornos del Cártel H2, vinculado con los hermanos Beltrán Leyva. Con ellos, habría conspirado para manufacturar, importar y distribuir drogas a la Unión Americana entre 2015 y 2017.

Según las declaraciones patrimoniales que el militar presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2013 era propietario de cuatro casas, tres de las cuales adquirió en pagos de contado y una a crédito. Asimismo, tenía dos vehículos, también pagados de contado, menaje de casa, una cuenta bancaria, e ingresos anuales netos por 2.286.095 pesos (176.500 dólares al cambio de ese año), según Declaranet.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
AMLO arremete contra la DEA y pide investigarla por el caso Cienfuegos
El militar cerró su administración en la Sedena con un patrimonio de cuatro casas y tres vehículos, entre ellos una camioneta Hummer que le fue donada, según consta en su declaración de conclusión de diciembre de 2018. En el mismo documento incluyó cuatro operaciones financieras relacionadas con inmuebles por 10.710.000 pesos (525.000 dólares al cambio de ese año), realizadas entre 1973 y 2018. En su cuenta bancaria reportó un saldo de 13.865.443 pesos (680.000 dólares).

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre "Operación Padrino" y se desarrolló durante los últimos 10 años, de acuerdo con Proceso.

Según el periodista Ioan Grillo, la indagatoria contra Salvador Cienfuegos se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como con el caso en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала