América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano afirma que virtual triunfo de Arce es un golpe a hegemonía de EEUU

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Arce, presidente electo de Bolivia
Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El triunfo del virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, representa un golpe contra la hegemonía de Estados Unidos y demuestra el deterioro de su influencia en otros países, dijo a Sputnik el diputado venezolano, Julio Chávez.
"Creo que es un golpe certero a la hegemonía unipolar de Estados Unidos, la presunción que teníamos todos los revolucionarios en América Latina de que esa hegemonía de Estados Unidos se venía desmoronando, está perdiendo influencia Washington, está perdiendo vigencia la doctrina Monroe", expresó Chávez.

El parlamentario indicó que en Bolivia se impuso el "espíritu libertario" del pueblo y de los indígenas contra el "Gobierno supremacista" estadounidense.

Elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, otra vez en tiempos de cambio
"Eso en definitiva se corresponde con los tiempos que se viven en América Latina en función a que se le pasó el momento a la pretensión imperial y que hoy precisamente es el día de los pueblos libres, de los pueblos en su lucha por la liberación y que en Bolivia se ha sintetizado el acumulado de lucha histórica de los pueblos latinoamericanos en contra de la arrogancia de Estados Unidos", expuso.

Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), habría ganado en primera vuelta con el 52,4% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5%, y en tercer puesto Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%, de acuerdo a datos preliminares.

Para Chávez, con el triunfo de Arce Bolivia recuperará su soberanía diplomática, que había perdido tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), ocurrido el año pasado.

"Esto confirma que Bolivia recupera su independencia, su soberanía política y diplomática en función de retomar los espacios de integración que la dictadura encabezada por Jeanine Áñez (presidenta transitoria) había impuesto, rompiendo relaciones con los países y gobiernos progresistas en América Latina y el mundo, y se había subordinado al cartel (Grupo) de Lima y a los intereses del gran capital internacional", sostuvo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez declara que Almagro tiene en sus manos la sangre de bolivianos
El diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) consideró que el Gobierno de Arce podría retomar las sendas de Morales.

"En efecto la política internacional de los movimiento sociales en Bolivia, del partido MAS y la política exterior del nuevo Gobierno, seguro va a retomar las sendas que impulsó el presidente derrocado Evo Morales, de avanzar en un proceso de integración en principio en América Latina y el Caribe", acotó.

Chávez manifestó que al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "no le quedó (más) que reconocer" el triunfo de Arce, ante la "contundente paliza que le dio el MAS a los golpistas y neofascistas en Bolivia".

Evo Morales dimitió en noviembre de 2019 después de que un informe de la auditoría electoral de la OEA denunciara irregularidades en el recuento de las elecciones de octubre, donde había sido reelegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала