- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolivia votó: "Arce arrasó hasta en lugares donde el MAS nunca había ganado"

Bolivia votó: "Arce arrasó hasta en lugares donde el MAS nunca había ganado"
Síguenos en
Las encuestas a boca de urna otorgaron un 52%, es decir, más de 20 puntos de diferencia respecto de su rival, a Luis Arce, el próximo presidente de Bolivia. "El MAS hizo una performance espectacular: ganó en 5 de los 9 departamentos", destacó Ariel Basteiro, exembajador argentino en La Paz. Aún falta contabilizar el voto rural y el extranjero.

Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido presidente de Bolivia, según los datos proporcionados por las encuestas a boca de urna.

Mientras el recuento oficial de votos se demoraba, dos consultoras privadas otorgaban a Arce un contundente 52 por ciento de los votos. En tanto, su rival más inmediato, Carlos Mesa, cosechó el 31,5 por ciento, que no le alcanzó para llegar a una segunda vuelta.

"El MAS hizo una performance espectacular. El porcentaje corresponde a las poblaciones urbanas, grandes y pequeñas, pero el voto rural y en el extranjero no fue computado aún. Eso va a levantar el porcentaje", señaló Ariel Basteiro, exembajador argentino en La Paz.

Además, el partido del expresidente Evo Morales "ganó en 5 de los 9 departamentos y en lugares históricos donde nunca ganó, como Sucre". "En Santa Cruz estaba cercano al 40 por ciento", agregó.

La Paz, después de las elecciones  - Sputnik Mundo
Bolivia despierta de la pesadilla golpista
En ese sentido, aseguró que "los datos de las encuestas daban un triunfo de antemano con mucha diferencia". La demora en su difusión, dijo, se debió a que "el gobierno de Áñez, la OEA y la embajada de EEUU estaban viendo cómo presentar esos números".

Parte del triunfo de Arce se explica por el voto de la diáspora boliviana. "La participación superó al 50 por ciento en Argentina, donde el MAS ganó con el 95 por ciento. En conjunto, en Brasil, Argentina y España, ganó con el 78 por ciento", apuntó Basteiro.

Pese al desgaste de 14 años en el poder y los efectos del golpe de Estado de noviembre pasado, el MAS "partió de un piso muy alto". "Los puntos que faltaban los aportó el perfil de Arce, el mal gobierno de Áñez y la dispersión de la derecha", sostuvo.

El actual presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago indicó que "la candidatura de Arce fue algo que peleó" el propio Morales.

"Los movimientos sociales e indígenas buscaban a (el vicepresidente electo) David Choquehuanca, pero hubo una síntesis", adujo.

"La candidatura unifica un perfil más de clase media, como el de Arce, y alguien más ligado a los movimientos indígenas y sociales, como Choquehuanca. Pero ninguno es un novato. Todos los cuadros del MAS tienen mucha experiencia en la gestión pública", afirmó Basteiro.

Reacciones dentro y fuera de Bolivia

Minutos antes de que se conocieran los primeros resultados a boca de urna, el expresidente Evo Morales anunció desde Buenos Aires que "se ha producido una victoria del MAS". "Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente", dijo.

"Además", continuó el exmandatario, "el MAS tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional".

Soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia - Sputnik Mundo
Politólogo: gobierno electo de Bolivia afrontará desconfianza de las Fuerzas Armadas
Con los primeros números publicados, la presidenta de facto Jeanine Áñez felicitó a los ganadores y les pidió "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia". El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a los bolivianos por su "conducta cívica".

Por su parte, Carlos Mesa, que quedó en segundo lugar, reconoció su derrota este lunes tras afirmar que "el resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro".

Morales aseguró que recibió los saludos del Papa Francisco, aunque no serían las únicas felicitaciones internacionales. El vicepresidente de España, Pablo Iglesias, escribió en Twitter que "dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo".

Desde Argentina, donde se encuentra asilado Morales, el presidente Alberto Fernández afirmó que "la victoria del MAS" es sobre todo "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".

En tanto, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner expresó: "Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz".

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un 68% de los chilenos cree que Gobierno no ha resuelto demandas sociales
En el programa se informó a su vez acerca de las manifestaciones en Chile por el primer aniversario del estallido social de 2019; y el arribo de indígenas y campesinos a Bogotá con la intención de reunirse con el presidente colombiano Iván Duque.

También se informó sobre la marcha en honor al profesor decapitado en Francia; la mayoría absoluta obtenida por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y la elección de Ersin Tatar como nuevo presidente de la República Turca del Norte de Chipre.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала