- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia suma 15.982 contagios y 179 muertes por COVID-19 en un día

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDos médicos durante el rebrote de coronavirus en Rusia
Dos médicos durante el rebrote de coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró 15.982 nuevos casos de COVID-19 y 179 decesos asociados a esta enfermedad respiratoria en el último día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 15.982 casos de COVID-19 en 84 regiones, incluidos 4.184 casos asintomáticos [26,2%]", dice el comunicado.

De esta forma, el país renueva el máximo de contagios confirmados en un día. La anterior cifra récord, 15.150, se registró el pasado viernes 16 de octubre.

Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
Empiezan los ensayos de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años
El número acumulado, 1.415.316 casos en las 85 entidades territoriales, representa un incremento del 1,1% con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (5.376), en San Petersburgo (686) y en la región de Moscú (466).

Con la defunción de otros 179 pacientes en el último día, el total de fallecidos por COVID-19 en Rusia se elevó a 24.366.

El 18 de octubre fueron confirmados 15.099 nuevos positivos y 185 decesos.

Según el organismo, en las últimas 24 horas otras 5.328 personas recibieron el alta médica, con lo que el total de pacientes recuperados ascendió a 1.075.904 desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha efectuado hasta la fecha más de 54,3 millones de test del coronavirus, de los que unos 449.000 se llevaron a cabo durante la jornada anterior.

Más de 311.167 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19, según el organismo.

Situación en Moscú

La capital rusa logró mantener bajo control la expansión del coronavirus la semana anterior, aseguró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

"La semana pasada no solo se registró un aumento de las hospitalizaciones, sino también las primeras señales de que logramos tomar bajo control la propagación de la enfermedad", indicó la autoridad en su blog personal.

La cifra diaria de nuevos contagios se mantuvo sobre los 4.000 la semana pasada con un incremento ligero.

Coronavirus en Países Bajos - Sputnik Mundo
Hasta un 20% de los infectados por COVID-19 pierden anticuerpos en 2 meses
Sobianin descartó medidas radicales como el toque de queda, el confinamiento o el cierre de todas las empresas.

"Esas medidas son completamente inaceptables para nuestra ciudad", enfatizó.

La autoridad edil subrayó que la estrategia óptima sería hallar el término medio entre el cierre de la ciudad y la renuncia total a las restricciones.

"Debemos encontrar la manera de romper la cadena de expansión del coronavirus sin afectar a los sectores económicos básicos y sin privar a la gente de su trabajo", puntualizó.

Moscú es la ciudad de Rusia con mayor incidencia con una tasa de 2.896,5 contagios y 47,6 decesos por cada 100.000 habitantes.

Suspensión de actividades masivas en la región de Moscú

Las autoridades de la región capitalina de Rusia han tomado la decisión de introducir restricciones adicionales a partir del próximo miércoles: se suspenderán las actividades deportivas masivas y las visitas del público a las exposiciones y los museos, declaró el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov.

"Puesto que a partir del próximo lunes empiezan las vacaciones en otra parte de las escuelas secundarias de la región, introducimos las limitaciones adicionales desde el miércoles", dijo agregando que "se prohibirá la presencia del publico en las tribunas durante las actividades deportivas y las visitas a las exposiciones y los museos".

La ministra de Educación de la provincia de Moscú, Irina Kakliuguina, había anunciado el 1 de octubre que en la mitad de las escuelas secundarias de la región las vacaciones otoñales empezarían el 5 de octubre y en la otra mitad, en noviembre.

Tal decisión se tomó para reducir la concentración de los alumnos en la situación de pandemia.

Vacunación masiva en Moscú

Las autoridades de Moscú prevén comenzar entre diciembre y enero la vacunación masiva contra el coronavirus, anunció Sobianin.

"En noviembre Moscú planea recibir los primeros más o menos grandes lotes de la vacuna contra el coronavirus. Entre diciembre y enero comenzaremos una vacunación masiva de la población", dijo en su blog.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Se puede dejar la mascarilla tras vacunarse con Sputnik V?
Sobianin enfatizó que la inmunización general marcará "la victoria definitiva sobre la pandemia".

El alcalde de Moscú destacó que en la capital rusa "el número de los test realizados por cada 100.000 habitantes es uno de los más altos en Rusia y entre todas las ciudades del mundo".

Agregó que además de numerosas pruebas PCR (siglas inglesas para Reacción en Cadena de la Polimerasa), en la capital rusa también se llevan a cabo unos 35.000 test de anticuerpos diarios, así como entre 1.300 y 1.500 estudios médicos con una tomografía computada al día.

"El número de los contagiados reales por el COVID-19 y el número de los casos detectados son dos índices distintos. Podemos dejar de hacer las pruebas PCR por completo y no diagnosticar a los contagiados, pero en la vida real no disminuirán. Según la experiencia de Moscú, el número de los ciudadanos que tienen anticuerpos es ocho veces mayor que muestran las pruebas PCR. Numerosas personas superaron la enfermedad sin síntomas y no solicitaron asistencia médica", señaló.

Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna anticoronavirus desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Revelan cómo reacciona el organismo a las nuevas vacunas rusas Sputnik V y EpiVacCorona
Sputnik V, según su nombre comercial, pasó dos fases de ensayos. La tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad, y se prevé que concluya a mediados de 2021.

A finales de agosto el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, comunicó que la vacunación masiva de las personas pertenecientes a grupos vulnerables al coronavirus comenzaría en Rusia en noviembre o diciembre.

El 14 de octubre el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, informó que en noviembre Rusia prevé producir 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V; en diciembre, 1,5 millones; en enero, entre 3 millones y 3,5 millones; y en la primavera boreal se producirán 15 millones de dosis de la vacuna al mes.

Para el 1 de enero de 2020 el Servicio de Estadística de Rusia (Rosstat) estimaba en 12,6 millones de personas la población de Moscú. La pandemia del coronavirus afectó a más de 367.000 personas en la capital rusa, unas 6.000 de las cuales fallecieron.

Apoyo a los desempleados

El Gobierno de Rusia asignará más de 35.000 millones de rublos adicionales (448,9 millones de dólares) en ayuda financiera a los desempleados, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"El Gobierno continúa apoyando a las personas que perdieron su trabajo, entre otras razones por la propagación del coronavirus", dijo Mishustin en una reunión con los vice primeros ministros.

Ahora los desempleados, según el primer ministro, reciben la prestación máxima por paro, así como pagos adicionales si tienen hijos menores.

Rublos, monedas y billetes de Rusia  - Sputnik Mundo
Putin destaca las medidas del Gobierno que suavizaron la caída del PIB por el coronavirus
"En el presupuesto para el año en curso previmos [asignar] más de 165.000 millones de rublos [2.116 millones de dólares] para ese tipo de prestaciones sociales, además el Gobierno destinará más de 35.000 millones de rublos para apoyar a los desempleados en todas las regiones", afirmó.

El jefe del Gobierno ruso destacó la importancia de que todas las personas que perdieron su empleo, "reciban a tiempo y con regularidad los pagos correspondientes".

"Las personas se encuentran en una situación difícil, el Estado debe apoyarlas", indicó.

Mishustin aseguró que las autoridades continuarán haciendo todo lo necesario para que "la situación en el mercado del trabajo se alinee".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала