Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Paraguay: renunció el ministro que mantuvo la economía durante la pandemia

Paraguay: renunció el ministro que mantuvo la economía durante la pandemia
Síguenos en
El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, dejará el Gobierno para asumir un cargo en la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Considerado uno de los artífices del éxito económico paraguayo durante el brote de COVID-19, deja en manos de su sucesor la difícil tarea de reactivar la economía.

En términos sanitarios, Paraguay es uno de los que mejor contuvo el brote del coronavirus en las Américas. Con 1.188 muertos en una población de 6,9 millones de personas, el país es uno de los líderes en términos de manejo de la pandemia, solo superado por Uruguay, con 51 fallecidos en una población de 3,5 millones.

Coronavirus en Paraguay  - Sputnik Mundo
América Latina
Gasto público en Paraguay aumenta 13,8% en 2020 por atención al COVID-19
Esta situación, de relativa calma, no solo le significó a la nación mantener con vida a cientos de personas, sino que ahorró millones de dólares en atención extraordinaria de emergencia. Tal escenario —sumado a una condición de estabilidad previa— le dio la cualidad de ser la economía que menos caerá en la región en 2020.

El logro fue previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cuyas proyecciones actualizadas estimó que el Producto Bruto Interno caerá 2,3%. Ese porcentaje, aunque elevado en términos de la historia reciente del país, es bajo en la coyuntura actual y en especial en una región cuyos decrecimientos van desde 5% en el caso de Uruguay, 10,5% en el de Argentina, 13% en el de Perú o 26% en el de Venezuela.

"Paraguay no tiene un descalabro económico y tampoco un descalabro en términos de la salud pública. Se puede hablar hasta el momento de un equilibrio. Hay que seguir trabajando para mantenerlo, porque los equilibrios en crisis suelen ser débiles y mayormente inestables", dijo en diálogo con Sputnik el economista y consultor paraguayo Sergio Legal Cañisá.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo destaca reactivación económica en reapertura de la frontera con Brasil
Parte de ese equilibrio fue mérito del ministro de Hacienda, Benigno López, quien anunció su renuncia para ocupar un cargo en la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El hombre de confianza del presidente Mario Abdo Benitez será sustituido a la brevedad aunque no hay anuncios oficiales sobre sobre quien asumirá esa responsabilidad.

"[El nuevo ministro] en este contexto tiene que reconocer que la economía paraguaya tiene sus propias características y problemáticas con o sin pandemia. Paraguay es un país que tiene una elevada desigualdad de ingresos, una excesiva dependencia en la agricultura y una elevada informalidad. Sumado a la pandemia, va a tener que gestionar todas esas cosas", agregó Legal Cañisá.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала