- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Menudo y abuso sexual: la serie de Amazon y las denuncias del exgrupo de Ricky Martin

© AP Photo / Rick Maiman Banda de música Menudo
Banda de música Menudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 30 niños integraron el famosísimo grupo musical para adolescentes puertorriqueño Menudo, que lanzó a la fama a Ricky Martin. Durante los últimos años, y más ahora, desde que el documental de la banda 'Súbete a mi moto' estrenó en octubre, muchos de ellos denunciaron abuso sexual y laboral hacia la cabeza detrás de la banda.

En 1977 surgió en Puerto Rico la banda musical adolescente Menudo, con la que el icónico popstar Ricky Martin alcanzó la fama. A manos del productor Edgardo Díaz, Menudo fue una de los grupos musicales juveniles más importantes de América Latina, fama que se extendió luego a nivel mundial.

La boy band latina tuvo múltiples miembros hasta 1997, cuando se disolvió finalmente (en 2007 la banda fue reconstruida con nuevas figuras, pero el proyecto duró solo dos años). Una vez adultos, varios de los exintegrantes denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y explotación infantil durante su trabajo en el grupo, dirigidas a Díaz. 

El primero en hablar fue Roy Roselló. El cantante y actor puertorriqueño se unió a la banda a sus 13 años en 1983, y permaneció allí durante tres años. En 2014, durante una entrevista con el programa brasileño Domingo Show, Roselló aseguró que el productor había abusado de él y de sus compañeros de banda, todos menores de edad, en reiteradas oportunidades.  

"Él abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo. En una ocasión hubo una fiesta en una mansión de Puerto Rico, cuando ya estaba en la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza", admitió. 

El relato continuó. "En esa fiesta, cuando llegué a la habitación, vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi (Draco Rosa, otro de los integrantes), que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara", añadió.

Tras conocer las acusaciones, Díaz emitió un comunicado en el que sostuvo que las acusaciones del exintegrante eran falsas. "Mi trayectoria profesional y mi carácter como individuo son incuestionables. Llevo muchos años trabajando en proyectos con familias que me han brindado su confianza por la seriedad de mis ejecutorias. No voy a pasar lo que me resta de vida defendiéndome y respondiendo a acusaciones. La vida es solo una y yo la vivo en paz", escribió.

Menudo: más denuncias de abusos

Al año siguiente, en 2015, habló otro integrante. Angelo García integró Menudo de 1988 a 1990, de sus 11 a sus 14 años. Esta vez en el programa mexicano Suelta la Ropa, el miembro más joven de la banda aseguró que Díaz cometió explotación infantil hacia los integrantes del grupo. 

"Las jornadas laborales no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma y la voz ronca, porque no dormíamos lo suficiente", relató. A esto se le sumaba que "la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer", contó.

En medio de un concierto en Venezuela en 1990, García le dijo al productor que le dolía fuertemente el abdomen. Díaz le contestó que "lo que pasa es que tú no quieres trabajar", recordó el exmiembro. Poco después, el joven corrió tras bambalinas, se cayó, y empezó a vomitar sangre. En el hospital le diagnosticaron apendicitis: "por poquito me muero, por poco se me perforaba el apéndice, me tuvieron que operar de urgencia", relató. 

A días de haberse estrenado el documental de Menudo 'Súbete a mi moto', de Amazon Prime, Jonathan Montenegro se sumó a las acusaciones, y relató al programa de televisión mexicano Ventaneando un episodio violento que presenció durante su tiempo en la banda.

"Recuerdo una noche que tuve que encerrarme en el baño porque vi cómo mi otro compañero fue golpeado por una tontería. La situación fue por una tontería. Recuerdo que estábamos jugando a hacernos unos tatuajes con unos marcadores, y estábamos en un mueble de cuero, y como no esperamos a que se secara nos acostamos a dormir y se manchó el mueble. Al día siguiente, este personaje encuentra todo esto así y fue como un estallido desde mi punto de vista injustificado", contó.

A la pregunta de si el personaje al que había hecho referencia era Edgardo Díaz, Montenegro dijo que sí: "Yo lo vi. Lo vi, lo escuché, todo", añadió. "Ese fue mi primer momento de mucho miedo, de mucho temor porque tenía tan sólo 11 años", dijo.

Además, recordó que debió trabajar incluso enfermo de hepatitis, ya que no le permitían tomarse licencia. "Había como un conflicto entre la salud y la responsabilidad profesional, teníamos que trabajar en muchas ocasiones indispuestos porque nuestra salud estaba delicada", subrayó.

El estreno del documental desató fuertes críticas por parte de otros integrantes. René Farrait, miembro de Menudo desde 1979 hasta 1982 calificó de "comedia" al documental en su cuenta de Instagram, y aseguró que le dan "ganas de vomitar", aunque "muy pronto se sabrá la verdadera historia".

También Ray Reyes, cantante de Menudo desde 1983 hasta 1985 criticó la producción. "Con honestidad, sin miedo y sin sentido de buscar protagonismo o dañar la historia de Menudo, que tanta gloria dio a mi país, que me dio mi carrera, de comer y de la cual me siento orgulloso y agradecido de haber pertenecido. Pero, ¿y esta serie? Mi gente, no se puede hacer una serie completa sin contar con el relato de los protagonistas e integrantes. He visto varios capítulos y está alejada de la realidad", evaluó durante una entrevista difundida por Agencia Reforma.

Menudo tuvo más de 30 integrantes durante sus 20 años en actividad. La mayoría era seleccionada a la edad de 12 años; cuando cumplían 16 eran reemplazados.

¿Quién es Edgardo Díaz? 

El productor Edgardo Díaz, de nacionalidad panameña y padres puertorriqueños, trabajó con varios conjuntos musicales antes de crear Menudo. Su fórmula maestra de reemplazar a los integrantes cuando se volvían adolescentes le permitió perpetuar durante dos décadas el conjunto musical, elemento que le es cuestionado en el tráiler del documental.

De acuerdo a la información que es pública, las denuncias de los exintegrantes de Menudo a Díaz por el momento se han realizado a través de la prensa, y no hay causas judiciales formalmente abiertas de las que hayan dado conocimiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала