- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La Minga se hace sentir en Colombia y exige diálogo a Duque; violento aniversario de las protestas en Chile

EN ORBITA 19/10
Síguenos en
Miles de indígenas se reunieron en la Plaza Bolívar de Bogotá, tras una larga caravana en reclamo de justicia y responsabilidad del Estado. 'En Órbita' conversó con el comunicador Nixon Piaguaje, participante de la Minga. En otro orden, violencia y acoso a periodistas marcaron los actos de aniversario del estallido en Chile.

Los más de 5.000 integrantes de diversos pueblos originarios esperan un encuentro con el presidente Iván Duque para presentarle sus reclamos. Piden abrir un diálogo sobre las masacres, la disputa de sus territorios, los desplazamientos forzados y otro tipo de violencias de las que son víctimas.

Previo a la llegada a la Plaza Bolívar, En Órbita conversó con el comunicador Nixon Piaguaje, participante de la Minga.

"Hay otros sectores no indígenas, de la educación y campesinos, que anunciaron que si Duque no nos atiende, se unirán este 20 y 21 de octubre para la protesta [paro nacional]", apuntó.

La Minga por "la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz" se inició en el Cauca y esperaba reunirse en Cali con el mandatario. Pero Duque no asistió y, aunque envió a la ministra del interior, los manifestantes decidieron seguir hacia la capital para exigir el encuentro.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Colombia: "Se impone una narrativa de retorno a la guerra"
Piaguaje pertenece al pueblo Siona y es director de la emisora indígena Radio Waira de la Amazonia Colombiana.

Al llegar a Bogotá, fueron recibidos por la alcaldesa Claudia López, que habilitó el Palacio de los Deportes para que puedan alojarse. Piaguaje calificó de "emocionante" el recibimiento en la capital y en otras ciudades fue emocionante.

"Uno se queda sin palabras, con un nudo en la garganta, entre la alegría y la tristeza. Siempre ha habido una estigmatización de los medios de comunicación y de algunos políticos, que dicen que la Minga es financiada por sectores de mala reputación, lo que es falso. Nosotros tuvimos recursos propios, de cabildos, de nuestros líderes", señaló.

Chile: aniversario de las protestas y amenazas a periodistas en Chile

Una persona muerta y 580 detenidas es el saldo de las marchas de conmemoración del primer aniversario del llamado "estallido social". Las protestas que en la víspera congregaron a unas 25.000 personas en Santiago derivaron además en la quema de dos iglesias.

"Fue una jornada familiar, con muchos niños y adultos mayores manifestándose. Cuando baja la noche comenzaron los incidentes", contó a En Órbita Carolina Trejo, corresponsal de Sputnik en Chile.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal de Sputnik en Chile, amenazada por grupos de ultraderecha
Un año atrás, las protestas se desataron por el anuncio de un incremento en la tarifa del metro en la capital. Pero con el paso de los días crecieron los reclamos contra la desigualdad social e incluyeron demandas como reformar los sistemas de pensiones, salud y educación.

En tanto, grupos de extrema derecha amenazaron a Trejo en forma directa y en su domicilio. Este lunes 19, un grupo de académicos se trasladaron a La Moneda para pedir que se investigue el caso. Trejo nos contó sobre la situación.

Regreso triunfal del MAS en Bolivia

El secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Luis Arce, vencedor de las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta. También lo hicieron el candidato Carlos Mesa —segundo en la votación— y la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. El economista de 57 años se impuso en las urnas con el 52,4% de los votos.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Ernesto Samper afirma que elecciones en Bolivia son el comienzo de una nueva era progresista
Las declaraciones de Almagro provocaron la reacción de dirigentes y líderes políticos latinoamericanos. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que Almagro apoyó el golpe de estado contra Evo Morales en 2019.

En tanto, el expresidente Morales aseguró desde Argentina, país donde se encuentra asilado, que este triunfo "restauró la democracia" en Bolivia.

En Órbita conversó sobre las repercusiones del regreso del MAS al poder con el corresponsal de Sputnik en Bolivia, Sebastián Ochoa.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала