Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jeanine Áñez destituye a 2 ministros censurados por el Parlamento

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó a sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, acatando las censuras que contra ellos aprobó la semana pasada el Parlamento opositor en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Se deja sin efecto la designación del ciudadano Carlos Arturo Murillo Prijic como Ministro de Gobierno (...)", dijo un decreto presidencial publicado a primera hora de la tarde.

Similar decisión, mediante otro decreto, tomó Áñez con relación al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La gobernante transitoria había sufrido meses antes la censura del ministro de Defensa, a quien destituyó el 9 de marzo para designarlo de nuevo en ese cargo al día siguiente, en una jugada que causó duras protestas de líderes parlamentarios.

Inasistencias

Murillo, hombre fuerte del Gobierno, fue censurado porque no asistió a una sesión bicameral del Parlamento en la que debía responder a una interpelación por supuesta corrupción en una compra de materiales antidisturbios para la Policía.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, al borde de conflicto de poderes por censura parlamentaria a ministro
Cárdenas recibió la misma sanción por no presentarse al legislativo a responder a cuestionamientos sobre la clausura anticipada del año escolar, que el Gobierno decretó a principios de agosto con el argumento del combate a la pandemia de COVID-19.

En las justificaciones de ambos decretos, Áñez señaló que las censuras resultaron de un procedimiento parlamentario irregular, porque los asambleístas no consideraron "la oportuna justificación de inasistencia" de ambos ministros.

Sobre este argumento, la presidenta del Parlamento, Eva Copa, dijo que Murillo habría preferido reunirse con una delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos en vez de acatar la citación constitucional de la Asamblea Plurinacional.

Áñez designó como ministros temporales de Gobierno y de Educación a los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, respectivamente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала