América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos felicitan triunfo electoral del MAS en Bolivia

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente electo de Bolivia
Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios líderes de países latinoamericanos enviaron sus mensajes de felicitación por la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de Bolivia celebradas el 18 de octubre.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró como un acto de justicia la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), un triunfo también reconocido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano", valoró este 19 de octubre el mandatario en las redes sociales.

El jefe de Estado felicitó al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, al igual que la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien también extendió su reconocimiento al candidato presentado por el MAS para el segundo cargo del Ejecutivo, David Choquehuanca.

Los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca - Sputnik Mundo
El voto contra el odio triunfa en el Estado Plurinacional de Bolivia
Ambos líderes, junto al expresidente Evo Morales (2006-2019), "construyeron en Bolivia un gran triunfo popular", consideró Fernández al celebrar "la patria grande feliz".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, recordó que Argentina nunca reconoció "a los golpistas transformados en Gobierno de facto", en referencia a la presidenta transitoria Jeanine Ánez y su gabinete.

Por lo tanto, "el pueblo boliviano hizo justicia recordando la excelente gestión de Evo Morales", consideró.

El diplomático mencionó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual reconocía que la Policía y las Fuerzas Armadas emplearon municiones letales el 15 y el 19 de noviembre en el municipio de Sacaba, en Cochabamba (centro) y en Senkata, en El Alto (oeste), lo que provocó la muerte de 19 personas.

El canciller también recordó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del propio Fernández, que "salvó la vida de Evo Morales" al darle refugio en sus respectivos países.

Expresidente boliviano Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente boliviano Carlos Mesa reconoce la victoria electoral de Luis Arce
Morales ejerció como jefe de campaña del MAS en el proceso electoral realizado para reponer el orden constitucional en Bolivia tras la crisis que vivió el país hace un año.

Tras los comicios del año pasado, Morales fue intimado a retirarse del país de parte de las Fuerzas Armadas, luego de los disturbios que se registraron en varias zonas del país tras las denuncias de fraude en su victoria electoral, impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

El expresidente anunció durante la campaña que regresaría al país "al día siguiente" de una eventual victoria de su partido.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la amplia concurrencia a las urnas en las elecciones de Bolivia constituye un claro rechazo de la población a los golpes de Estado, informó la Cancillería a través de un comunicado publicado en su portal web.

"La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año", escribió el mandatario.

Maduro reiteró su mensaje de felicitación al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, así como al vicepresidente David Choquehuanca y al partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y del Gobierno venezolanos, felicita al hermano pueblo boliviano por el inobjetable triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la histórica jornada electoral el día de ayer [el 18 de octubre]", añadió en el texto.

Cuba

Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel también mandó sus felicitaciones al Movimiento al Socialismo.

"Felicitaciones al MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial. Cuba comparte alegría por el triunfo de LuisArce. Renace ideal bolivariano", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

​Dos encuestas de boca de urna y conteo rápido proyectaron una victoria en primera vuelta del candidato presidencial masista Luis Arce, con al menos 52% de los votos válidos.

La Organización de los Estados Americanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se convirtió en el primer funcionario internacional que saludó la victoria electoral del MAS en Bolivia, sumándose a un reconocimiento general al logro del partido del derrocado expresidente Evo Morales.

"El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras", dijo vía Twitter el jefe de la OEA, quien respaldó abiertamente las denuncias de fraude que hace un año derribaron al entonces gobernante MAS.

​Almagro expresó confianza en que los nuevos gobernantes bolivianos "desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país" y extendió "un reconocimiento al pueblo boliviano", del cual había destacado en un mensaje previo "su conducta cívica y compromiso con la democracia" en la votación del 18 de octubre.

Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, felicitó a Luis Arce por su victoria en los comicios.

"En nombre del Gobierno peruano, felicito a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia y le deseo éxitos en su gestión. Expreso la voluntad de continuar fortaleciendo nuestras históricas relaciones de hermandad y cooperación por el bienestar de ambos pueblos", afirmó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

México

El Gobierno de México también felicitó al pueblo y a las instituciones de Bolivia por la celebración en de una jornada electoral "pacífica y participativa", y en particular a Luis Arce por encabezar la fórmula presidencial virtualmente ganadora.

"En particular, México extiende sus congratulaciones a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por su triunfo en primera vuelta en una histórica jornada", dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también felicitó a Arce, y celebró "que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática".

Elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, otra vez en tiempos de cambio
Saludó además a las organizaciones sociales, pueblos originarios, al expresidente Evo Morales, quien se exilió en México en noviembre de 2019 para luego partir hacia Argentina, a su partido el MAS y al pueblo boliviano.

El Gobierno de México expresó "sus mejores deseos al próximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos".

El jefe de la diplomacia mexicana comentó en su cuenta de Twitter "la lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!".

Ebrard calificó en otro mensaje a Arce como "entrañable compañero y amigo de nuestro país, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Esperanza y júbilo para América Latina!".

Brasil

Además, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) felicitó a Arce por su victoria en las elecciones presidenciales, y al pueblo boliviano por haber conseguido "restablecer su democracia".

"Mis felicitaciones al pueblo boliviano, que restableció su democracia; felicidades a Luis Arce y a mi amigo Evo Morales, que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", escribió Lula en Twitter.

​El líder de la izquierda brasileña también expresó su deseo de que Bolivia vuelva al camino del desarrollo "con inclusión y soberanía".

La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), por su parte, confió en que la victoria sirva de inspiración para los pueblos del continente americano "que sufren con regímenes neoliberales y autoritarios", según comentó en la citada red social.

​El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por el momento no expresó sus felicitaciones a Arce por la victoria electoral.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó que se comunicó con el virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, para felicitarlo por su triunfo democrático.

"Me comuniqué con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, para felicitarlo por su triunfo democrático; acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países y la integración regional", publicó el mandatario paraguayo en su cuenta de la red social Twitter.

Nicaragua

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, felicitó a Luis Arce, virtual presidente electo de Bolivia en los comicios generales del domingo.

"Felicitamos a cada hermano y hermana de ese noble y gran pueblo de Túpac Katari, el pueblo del primer presidente indígena de nuestra América caribeña, el querido compañero Evo Morales, y por supuesto que van nuestros mejores deseos, por el éxito del presidente electo Luis Arce, y del vicepresidente electo David Choquehuanca", dice el mensaje de Ortega.

Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador afirman que Bolivia se apresta a profundizar su revolución con Arce
El gobernante nicaragüense calificó el resultado del Movimiento al Socialismo en las elecciones como un nuevo e incuestionable éxito del pueblo boliviano, el cual confirma el avance de su revolución plurinacional, iniciada con el triunfo en las urnas de Evo Morales en 2006.

"Compartimos la alegría del pueblo boliviano que hoy ha visto triunfar sus sueños, sus anhelos de paz, democracia, en dignidad, libertad, fraternidad", expone la misiva que también lleva la rúbrica de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Uruguay

El Gobierno uruguayo felicitó al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo y reafirmó su intención de profundizar las relaciones con ese país.

"Al tiempo de felicitar al nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, por su triunfo electoral, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay reafirma su intención de continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de los pueblos de ambos países", dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su página web.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC pide al nuevo Gobierno de Bolivia que reactive su participación en el bloque
La cartera consideró que el acto electoral es "una prueba de la solidez del proceso político boliviano" y confió en que su resolución consolide el camino hacia la normalización institucional del país.

Asimismo, Uruguay felicitó al pueblo y a las instituciones bolivianas por la jornada "pacífica y democrática" en la que se desarrollaron las elecciones.

"La superación exitosa de los desafíos que planteó la pandemia del COVID-19 durante los comicios muestra claramente el temple del pueblo boliviano y augura progreso en múltiples áreas del quehacer de esa nación", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала