- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cómo realizarse un autoexamen de mamas para prevenir el cáncer

Cómo realizarse un autoexamen de mamas para prevenir el cáncer
Síguenos en
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama hablamos con la cirujana dominicana Tania Medina, líder de la campaña "Mujer, tocarte las mamas es vida" que invita a las mujeres a realizarse un autoexamen manual de senos una vez por mes. El objetivo es detectar cualquier anomalía que permita un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Octubre es en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el 19 del mes se celebra el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad. Esto motivó a un grupo de mujeres, lideradas por la doctora Tania Medina, a crear una campaña denominada "Mujer, tocarte las mamas es vida".

"Buscamos motivar a todas las mujeres a inspeccionarse las mamas a través del autoexamen manual. Queremos volver este mensaje viral dado que un diagnóstico a tiempo significa un alto porcentaje de sobrevida para cada una de nosotras", aseguró Medina.

Una estatua - Sputnik Mundo
Sí, los hombres también pueden tenerlo: 3 mitos acerca del cáncer de mama
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en mujeres y está en aumento. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida. De ahí la importancia de realizarse los chequeos médicos correspondientes.

Además de promover el autoexamen manual, la campaña "Mujer, tocarte las mamas es vida" —que pretende llegar a todo el mundo a través de las redes sociales— incluye un operativo de sonomamografías gratuitas para todas las mujeres en un centro de República Dominicana.

¿Cómo se realiza el autoexamen?

La doctora Medina comentó que realizarse una inspección de mamas es muy fácil y no toma más de cinco minutos. Es recomendable hacerlo unos cinco días después del primer día de la menstruación o en una misma fecha cada mes, en el caso de las mujeres posmenopáusicas.

"Lo primero que hacemos es pararnos frente al espejo para observar cualquier anomalía como piel de naranja, retracciones o protuberancias. Luego nos acostamos, ponemos la mano de la mama que vamos a evaluar detrás de la cabeza y con la otra realizamos palpaciones con movimientos circulares. También palpamos la axila y por último presionamos el pezón para ver si expulsa alguna secreción", explicó.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dra. Tania Medina (@drataniamedina) el

En caso de notar algún cambio, se debe recurrir de inmediato a un médico para una evaluación. Por último, la doctora aseguró que en ningún caso el autoexamen debe reemplazar a la mamografía pues esta permite detectar cánceres incluso cuando no son palpables.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала