Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CELAC pide al nuevo Gobierno de Bolivia que reactive su participación en el bloque

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) invitó al nuevo Gobierno virtualmente electo de Bolivia, liderado por Luis Arce, a que "reactive su participación" en el organismo regional, una vez que se lleve a cabo la toma de posesión.
"La CELAC reitera su invitación al nuevo Gobierno de Bolivia para que reactive su participación una vez que tome posesión y con ello seguir fortaleciendo la integración latinoamericana y caribeña", expresó la Presidencia protémpore de la comunidad, ejercida por México, en su cuenta de Twitter.

​Según datos preliminares ofrecidos la noche del domingo 18, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, habría ganado en primera vuelta con el 52,4% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5%, y en tercer puesto Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Ernesto Samper afirma que elecciones en Bolivia son el comienzo de una nueva era progresista
El MAS regresa al poder en Bolivia luego de que el expresidente indígena Evo Morales (2006 - 2019) fuera obligado a renunciar en noviembre de 2019, por presión de los altos mandos militares, en un controvertido proceso electoral que contó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de altos círculos de la derecha en esa nación andina.

Por otra parte, la CELAC felicitó a Bolivia por la jornada electoral a la que definió como "pacífica y democrática", y le deseó el "mayor de los éxitos" al virtual presidente electo.

El 23 de diciembre, el Gobierno de Jeanine Áñez notificó que estaba analizando la separación del país suramericano de la CELAC, tras la decisión de México de "desconocer las atribuciones" de la Presidencia protémpore ejercida por La Paz durante 2019.

Del mismo modo, la Administración de Áñez advirtió que no participaría en las reuniones convocadas por México, en desacuerdo con ese país "por vulnerar los procedimientos institucionales e intentar establecer una agenda propia".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала