América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según boca de urna

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia
Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, ganó en primera vuelta la elección presidencial en Bolivia, con 52,4% de los votos válidos, proyectaron dos cadenas de televisión, en base a una encuesta en boca de urna.

Según los resultados a boca de urna, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora habría ganado en primera vuelta con el 52,4% de los votos. En segundo lugar figura Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5%. En la ciudad de La Paz, luego de difundirse estos datos, desde muchos hogares comenzó un concierto de fuegos artificiales.

"Se trata de un resultado extraordinario para el MAS, menos de un año después de haber sido echado del poder por un supuesto fraude electoral", dijo la politóloga Susana Bejarano a la cadena de televisión Unitel.

Se espera que el posible candidato ganador hable sobre el resultado por la mañana del lunes 19 de octubre.

Los resultados, que no son los oficiales, fueron relevados por Ciesmori, y tenían que difundirse a partir de las 20:00 horas, pero el anuncio fue postergándose. Ante crecientes quejas en las redes sociales, sumadas a susceptibilidades por la transparencia del proceso electoral, finalmente se entregaron los datos a la medianoche.

Horas antes, desde el bunker de campaña del MAS tenían conocimiento de que Arce aventajaba "por 15 puntos" a Mesa (presidente entre 2003 y 2005), y reclamaban la difusión de los resultados a boca de urna.

"Pedimos disculpas por la tardanza en la publicación de este resultado, podemos decir que ahora sí hemos completado el 95% del recuento de nuestra muestra que nos exige la ley como nivel de confiabilidad", dijo el director de Ciesmori, José Luis Gálvez.

Elecciones presidenciales de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sputnik sigue las elecciones en Bolivia
El sondeo en boca de urna, que hasta la madrugada del lunes 19 era la única referencia sobre el resultado electoral daba victoria al candidato del MAS en cinco de los nueve departamentos, lo cual le aseguraría mayorías en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Empieza otro país, y la esperanza es que nos volvamos a juntar todos los bolivianos. Vamos a ver si este nuevo MAS es capaz de unir al país", dijo el exalcalde de La Paz Ronald MacLean, actualmente docente en universidades estadounidenses y consultor político.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al candidato del MAS, Luis Arce, por su victoria en las elecciones generales.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. (Luis) Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", dijo la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.

Al mismo tiempo, Arce se declaraba ganador de la elección presidencial, prometiendo hacer un gobierno de unidad nacional para reconstruir la economía.

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales", dijo Arce a la prensa.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de las promesas incumplidas en Bolivia
Rodeado de dirigentes del MAS y de líderes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas, Arce agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, por su apoyo al proceso electoral con el cual Bolivia salía de una transición de casi un año luego de la crisis poselectoral de 2019.

Según el estudio, en tercer lugar estaría el empresario cruceño Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%. Cuarto Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria, con el 1,6%. Quinto y último Feliciano Mamani, de Pan-Bol, con el 0,4%.

De confirmarse estos resultados, el MAS regresará al poder, a 11 meses del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019), quien aún se encuentra exiliado en Argentina.

Mientras tanto, en el sitio computo.oep.prg.bo continúa el conteo oficial a cargo del Tribunal Supremo Electoral. Hasta ahora van contando 336.000 votos, sobre un total de 7.332.000 electores que estaban habilitados para votar en Bolivia y en otros 30 países. Se espera que los resultados definitivos se presenten hasta el próximo sábado, 24 de octubre.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала