Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arce anuncia un bono contra el hambre como primera medida de su Gobierno en Bolivia

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, en acto de cierre de campaña
Luis Arce, en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, anunció que su primera medida de gobierno será un bono contra el hambre, como forma de alivio por la pandemia de COVID-19, iniciativa propia que ya fue aprobada por el Parlamento.
"Lo dijimos en nuestra campaña: lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre; eso está aprobado por la Asamblea y el [actual] Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado", dijo Arce a la Cadena A de televisión.

Arce se declaró ganador en las elecciones presidenciales del 18 de octubre y fue reconocido ampliamente como tal, incluso por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, luego de que dos encuestadores le proyectaran una victoria en primera vuelta con al menos 52% de los votos válidos.

Los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca - Sputnik Mundo
El voto contra el odio triunfa en el Estado Plurinacional de Bolivia
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el expresidente Evo Morales (2006-2019), había propuesto este bono equivalente a 144 dólares durante la campaña electoral, en contraposición a otro equivalente a la mitad impulsado por Áñez.

El Parlamento de mayoría masista aprobó sin mucho trámite la propuesta de Arce, quien calificó como un "capricho" la negativa de Áñez a pagarlo, a la vez que quedaban bloqueados en el órgano legislativo al menos dos créditos externos gestionados por el Gobierno transitorio.

El virtual ganador de la elección, exministro de Economía de Morales, reiteró su propósito de ampliar la política de bonos a la ciudadanía como uno de los ejes de su plan de reactivación de la economía, golpeada por la crisis internacional y la pandemia de COVID-19.

"Para nuestro modelo es importante fortalecer la demanda interna vía bonos y transferencias. Paralelamente, vamos a empezar la reconstrucción de la producción, que eso también ha sido afectado por las medidas que [el Gobierno transitorio] ha tomado", señaló.

Arce repitió en la declaración televisiva el anuncio de un "gobierno de unidad nacional para todos los bolivianos" que hiciera en la madrugada tras conocerse las proyecciones extraoficiales de su amplia victoria en las urnas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала