- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Remueven busto del conquistador español que ayudó a dar nombre a Venezuela | Vídeo

© AP Photo / Fernando LlanoPuente Rafael Urdaneta, que atraviesa el lago de Maracaibo
Puente Rafael Urdaneta, que atraviesa el lago de Maracaibo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El busto del conquistador y colonizador español Alonso de Ojeda, conocido por dirigir la expedición en la que se bautiza a Venezuela, fue removido de la plaza que también llevaba su nombre en la localidad de Lagunillas (Venezuela).

De acuerdo con la información publicada por el canal de televisión VTV, esta acción se realizó "como un acto de justicia y reivindicación histórica a la memoria de los pueblos indígenas latinoamericanos".

​La plaza, conocida anteriormente como plaza Alonso de Ojeda, ahora tendrá el nombre de Paraute, uno de los poblados más grande del pueblo añú establecido en la ribera oriental del lago de Maracaibo, que además luchó en repetidas ocasiones contra la ocupación europea. Sus caciques más conocidos, Tomaenguola y Nigale, fallecieron en las diferentes insurrecciones contra la Corona española.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Descubrimiento y conquista de América: "Creo que es el momento de tumbar la estatuas"
Aparte de las autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas, en el acto participaron representantes del pueblo wayuu, quienes llevaron a cabo un juicio simbólico en contra de Ojeda "por los delitos de genocidio, despojo, robo de tierras, esclavitud, violación, entre otros cargos".

El colectivo cultural Paraute, artífice de esta medida, tiene otros proyectos para rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, entre los que se encuentra la creación de un museo y la colocación de una estatua de "un hermano indígena".

Este no es el primer homenaje que se realiza a este pueblo añú. En enero de 2019, la parroquia Alonso de Ojeda, ubicada en el municipio Lagunillas, cambió su nombre a parroquia Ciudad Paraute.

Alonso de Ojeda se embarcó en el segundo viaje de Cristóbal Colón hacia lo que sería conocido posteriormente como el continente americano. Luego de esta travesía, pidió personalmente permiso a los reyes para realizar un viaje en solitario, sin la compañía de Colón. 

Estatua de Sebastián de Belalcázar derribada en Colombia - Sputnik Mundo
Indígenas colombianos derriban estatua de un conquistador | Vídeos, fotos
Ojeda inauguró los viajes andaluces, como se conoce en la historiografía a las exploraciones realizadas entre 1499 y 1502 que partieron de los puertos de Andalucía por la ruta establecida por el genovés en su tercer viaje.

En esta expedición, Ojeda fue acompañado por el cartógrafo Juan de la Cosa y el florentino Américo Vespucio. Fue justo en este viaje cuando los europeos llegaron a un golfo en donde se encontraba un caserío construido sobre una estacada en medio del agua, conocidos como palafitos. A Vespucio, esta imagen le recordó a Venecia, de allí el origen del nombre Venezuela: la pequeña Venecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала