- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MAS anuncia que hará su propio recuento electoral en Bolivia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia
Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ — El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha montado su propio sistema de conteo rápido de las elecciones en Bolivia, con el que compensará el vacío provocado por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no emitir resultados preliminares, anunció el candidato Luis Arce.
"Vamos a ser cautelosos, tenemos nuestro propio sistema de cómputo que nos va a dar resultados con anticipación", dijo Arce a reporteros mientras se dirigía a su casa de campaña luego de emitir su voto en La Paz.

El sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) había sido promocionado por el TSE como clave para evitar susceptibilidades y denuncias de fraude como las que llevaron a la anulación de las elecciones de octubre de 2019 y el posterior derrocamiento del presidente indígena Evo Morales (2006-2019), del MAS.

Las elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza la votación en Bolivia bajo medidas de bioseguridad | Foto, vídeos
Arce criticó al TSE por haber dado muerte al Direpre aún antes de ponerlo en funcionamiento.

Las cancelación del programa Direpre, anunciada en la noche del 17 de octubre, solo horas antes del inicio de la votación, fue considerada acertada por veedores internacionales que habían advertido riesgos de que provoque conflictos por dar inicialmente una imagen no coincidente con el cómputo oficial.

El TSE "ha tenido como ningún otro Tribunal el tiempo suficiente para hacer las pruebas", pero "no ha hecho un trabajo con responsabilidad y seriedad" para desarrollar un sistema confiable de resultados preliminares que eliminarían la incertidumbre electoral el día de las elecciones, afirmó el candidato.

"Nosotros observamos justamente la forma en que este sistema se estaba llevando a cabo, lo hicimos por escrito al TSE y a los veedores internacionales, les hicimos notar que era un retroceso en tema de transparencia", recordó Arce.

Añadió que por esta situación el MAS se apoyaba ahora en su propio cómputo, que según aseguró recogerá los datos del 100 por ciento de las actas de escrutinio directamente en los centros de votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала