- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán anuncia el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Irán

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comunicó que el embargo de armas impuesto al país ya no funciona más y Teherán puede comprar y vender armas.
"A partir de hoy dejan de funcionar automáticamente todas las restricciones a las entregas de armamento, a la prestación de servicios financieros a Irán y por parte de Irán y a la entrada de determinadas personalidades oficiales y militares iraníes los países miembros de la ONU", dice el boletín de prensa publicado por la Cancillería iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, había comentado que el levantamiento del embargo de armas es el resultado del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU  - Sputnik Mundo
Por qué Rusia votó en contra del embargo de armas a Irán
La Cancillería iraní destacó que a partir de ahora Irán puede adquirir "cualquier arma que necesite para la defensa del país" y que de igual manera puede "exportar armamento defensivo conforme a su política".

Teherán, además, ante los últimos intentos de EEUU de infringir la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (intentos de extender el embargo de armas y restablecer las sanciones internacionales contra Irán) exhorto a Washington a renunciar a su actitud destructiva y volver a sus obligaciones.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró con relación al levantamiento del embargo de armas que la "normalización de la cooperación militar con la comunidad internacional es un triunfo en bien del multilateralismo, la paz y la seguridad" en Oriente Medio.

El entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní - Sputnik Mundo
El plan para Irán: cómo EEUU saboteó el tratado nuclear en un solo paso
En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), en el que se estipula que el país debe desmantelar gradualmente su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones que incluyen la revocación del embargo de armas por parte de la ONU cinco años después de firmado el convenio.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала