- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Embajada de Azerbaiyán protesta por la visita de un diputado ruso a Nagorno Karabaj

© AP Photo / Luca BrunoBandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Azerbaiyán en Moscú envió una nota de protesta al Ministerio de Exteriores ruso en relación con la visita del diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) Vitali Milónov a Nagorno Karabaj, no coordinada con Bakú.

"La Embajada de la República de Azerbaiyán envió una nota de protesta al Ministerio de Exteriores de Rusia en relación con una visita ilegal del diputado de la Duma de Estado rusa Vitali Milónov a los territorios azerbaiyanos ocupados violando las fronteras de Azerbaiyán internacionalmemte reconocidas", informaron a Sputnik en la legación diplomática.

La víspera Azerbaiyán incluyó a Milónov en su lista negra por su visita en Nagorno Karabaj. El propio diputado explicó que había viajado a Nagorno Karabaj con fines humanitarios.

El humo sobre Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú insta a desplegar un contingente de paz en Karabaj para controlar la tregua
En 2013, Bakú publicó una lista negra de extranjeros que visitaron el territorio de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj sin el consentimiento de las autoridades azerbaiyanas. La relación se actualiza cada cierto tiempo.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала