Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Escandalosa 2ª jornada clasificatoria para Сatar 2022 desprestigia al fútbol sudamericano

Escandalosa 2ª jornada clasificatoria para Qatar 2022 desprestigia al fútbol sudamericano
Síguenos en
Argentina y Brasil han confirmado su talla de líderes del fútbol sudamericano tras ganar ambas selecciones los primeros dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Como es de conocimiento general, la pandemia del COVID-19 obligó a corregir el calendario del inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Fútbol Catar 2022.

La FIFA y la Conmebol acordaron preliminarmente que en lugar de jugarse las dos primeras rondas en marzo se jugasen en septiembre, pero después del comienzo de las eliminatorias en América del Sur fue postergado hasta octubre.

Logo de la UEFA  - Sputnik Mundo
La UEFA aprueba procedimiento del sorteo de clasificación europea para el Mundial 2022
Finalmente, la primera jornada arrancó el 8 de octubre, cuando se enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco de Asunción los conjuntos de Paraguay y Perú.

Las acciones eran sumamente disputadas, con los pupilos de Ricardo Gareca buscando constantemente el arco guaraní, hasta que en el minuto 7 del segundo tiempo, fiel al dicho 'el que sigue la consigue', André Carrillo con un formidable zapatazo desde el área grande anotó el primer gol que abrió la cuenta continental rumbo a Catar 2022.

Los guaraníes empataron e inclusive se pusieron arriba en el marcador con goles de Romero, pero nuevamente Carrillo, con una espectacular palomita sentenció el empate de 2-2.

Los resultados de los encuentros restantes ese día fueron: Uruguay y Chile empataron a uno; Argentina superó a Ecuador por la mínima (1-0).

El 9 de octubre Brasil, como dueño de casa se paseó con Bolivia goleándolo por 5-0, mientras Colombia también venció holgadamente a Venezuela tras dejar en el marcador el contundente 3-0.

La segunda fecha prometía ser no menos disputada. El 13 de octubre, abrieron la tarde futbolera Bolivia y Argentina, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Catar afirma que la importancia de la Copa de la FIFA 2022 creció debido al COVID-19
Bolivia se adelantó en el marcador por intermedio de Marcelo Martins (min. 23), pero esta vez la altura no fue determinante en contra del combinado gaucho. Lautaro Martínez puso el empate con gol inocentón de camerino. Los pupilos de Scaloni fueron imponiendo su clase, con Leo Messi enchufado y en el minuto 78 Joaquín Correa anotó el gol que dio la victoria al combinado argentino por 2-1, colocándolo así como uno de los líderes, con 6 puntos redondos.

En otro partido de la segunda jornada el combinado ecuatoriano jugó de local en el estadio Casablanca de Quito ante Uruguay y volvió a demostrar un envidiable fútbol atlético y contundente, que hasta el minuto 83 le permitía ir goleando por 4-0. Suárez convirtió los dos penales y el marcador finalmente resultó 4-2.

Seguidamente, en el estadio metropolitano de Mérida Paraguay venció de visitante a Venezuela por 0-1, con gol de Jiménez, a los 85 minutos de juego.

El estadio nacional de Santiago de Chile fue escenario de un encuentro disputado intensamente, entre el combinado local y Colombia, con el resultado final de 2-2, con protagonismo de los líderes de ambas selecciones. El colombiano Lerma Jefferson abrió el marcador en el minuto 6, Arturo Vidal, fue autor del primer gol chileno (min. 37), Alexis Sánchez marcó el segundo gol mapuche a 4 minutos del descanso. Y solo en el minuto 91 Radamel Falcao logró establecer el marcador final 2-2.

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Catar expresa al COI su interés en organizar los JJOO de 2032
El el último encuentro de la segunda fecha en la Conmebol que se disputó en el estadio nacional de Lima prometía ser también de trámite candente. Pues Brasil dirigido por Tite, y el combinado peruano bajo la batuta de Ricardo Gareca, se habían enfrentado en la final de la Copa América 2019, en un encuentro muy reñido que ganó la canarinha (3-1).

En aquella final de la Copa América, a pesar de perderla, el combinado incaico jugó un buen partido e hizo sudar a los pentacampeones del mundo.

Es probable que la elección de un árbitro de nacionalidad chilena sea el motivo por el cual los dirigidos por Ricardo Gareca estaban desde el primer toque del balón expuestos a ser vencidos.

Perú comenzó las acciones con un fútbol creativo, ordenado y con firme decisión de batir el arco brasileño, objetivo que fue logrado con brillo ya en el minuto 5 por intermedio de Carrillo, con un imparable latigazo desde fuera del área chica, pero que motivó en el árbitro Julio Bascuñán un inexplicable deseo de acudir al VAR, para comprobar algo que tan solo él habría visto. Sin embargo, se vio obligado a reconocer el gol y Perú merecidamente se adelantó en el marcador (1-0).

En el minuto 14 Richarlison cometió una clara falta a Trauco cuyo rostro comenzó a sangrar, que Bascuñán ni el juez de línea quisieron ver, ni mucho menos castigar.

De ahí en adelante, las faltas brasileñas no eran sancionadas, las peruanas sí.

En el minuto Neymar, encontrándose entre dos defensas tocó la pelota con la mano, Yotún lo jaloneó y el dorsal 10 brasileño se tiró, para asegurar el penal, que el VAR, disimuló comprobar, no mostrando curiosamente la toma de frente, que claramente presentó la mano del delantero canarinho.

Micrófono antiguo - Sputnik Mundo
América Latina
Hacia el Mundial de Fútbol de 2022 con la voz y las manos de mujeres sudamericanas
Precisamente Perú se puso nuevamente arriba del marcador en el minuto 56. Brasil empató en el 64, por intermedio de Richarlison. Sin embargo, Julio Bascuñán enterró a Perú cobrando un inexistente penal contra su delantero favorito de la noche y Brasil se puso en ventaja por 3-2.

Perú fue puesto contra las cuerdas, al ser expulsado Carlos Zambrano por falta contra Richarlison, pero con la airada y agresiva protesta de Neymar jr, cuyo comportamiento deja mucho que desear y que por lo menos merecía una tarjeta amarilla.

El resultado del partido a favor de Brasil por 4-2 ha generado una indignación y protesta mundial por los aficionados al deporte rey y duras críticas de parte de la prensa especializada.

Hasta el presidente de la nación andina, Martín Vizcarra, no pudo contener sus emociones y afirmó que "Brasil no necesita la ayuda del árbitro".

La Conmebol ha publicado las conversaciones de los especialistas del VAR con el árbitro y eso ha provocado mucho más indignación, toda vez que las tomas clave de las decisiones en los penales no han sido usadas, ni mostradas.

¿Por qué? Alguien tendrá que responder. Lo cierto es que hay cientos de miles de voces que piden sanción drástica para julio Bascuñán, anulación del resultado del encuentro y el inicio de investigación para esclarecer las manipulaciones del VAR, que es probable que hayan ocurrido.

La reputación del fútbol sudamericano se ha puesto en tela de juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала