América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi el 95% de niños ecuatorianos rechazan el trabajo infantil

© Foto : Pixabay/ MrleyliTrabajo infantil (imagen referencial)
Trabajo infantil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Casi el 95% de los niños y adolescentes ecuatorianos rechazan el trabajo infantil, de acuerdo con una encuesta realizada por cuatro organizaciones que trabajan por los derechos de los menores en ese país.
"Los niños, niñas y adolescentes que contestaron la encuesta tienen una noción muy clara de derechos. Se muestran solidarios y empáticos con todos los niños, sin discriminación de ninguna clase y las respuestas expresan su rechazo al trabajo infantil (94,8%)", dijeroon la Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez, Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, Red por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y Pacto por la Niñez y Adolescencia en un comunicado.

Las organizaciones encuestaron a más de 19.000 personas, de entre 9 y 17 años de edad, sobre el Código para la protección de niñas, niños y adolescentes que se tramita en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)

Un niño que sufre - Sputnik Mundo
Trabajo infantil en América Latina: el eslabón débil de la pandemia
La participación de la niñez y adolescencia es esencial para la construcción del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; por ello, las voces de 19.353 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, de todas las provincias del país, fueron escuchadas y captadas como parte del proceso de consulta, dijeron las organizaciones.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 70% se mostró contrario a la violencia así como al castigo físico y el 91,9% repudió toda forma de vulneración, como explotación sexual y pornografía infantil.

Ante el tema del embarazo adolescente, el 94% pidió que el Estado adopte medidas como educación integral sobre sexualidad y compensaciones económicas para adolescentes embarazadas.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 amenaza con viralizar el trabajo infantil
Asimismo, el 71,7% estuvo de acuerdo en que el Estado garantice el derecho a decidir si continuar o no con un embarazo resultado de violencia sexual, en tanto un 89,7% planteó el acceso libre e informado a métodos anticonceptivos.

El sondeo también abordó el tema de la adopción.

Al respecto, el 72,4% señaló que se deben diseñar procesos ágiles, en tanto el 96,9% exigió que el Estado haga un acompañamiento de los niños adoptados.

En lo referido a temas de migración, el 97,3% de encuestados consideraron que el Estado debe garantizar los derechos de los menores en situación de movilidad humana y refugio, a través de la regularización del estatus migratorio.

En una proporción del 97,5%, los niños, niñas y adolescentes encuestados pidieron intervenir en las decisiones que afecten a su vida.

Una niña haciendo malabares en un semáforo en Brasil - Sputnik Mundo
Maduro: trabajo infantil es una práctica "opresora del sistema neoliberal"
La recolección de datos se dio a través de una encuesta digital, difundida en redes sociales, en medios de comunicación y enviada a niños, niñas y adolescentes miembros de organizaciones sociales e instituciones como el Ministerio de Educación.

En junio, el proyecto de Código Orgánico Para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes pasó el primer debate dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

Antes de que una ley tenga plena vigencia en Ecuador, debe ser aprobada en dos debates por la Legislatura y superar una revisión por parte del Ejecutivo, quien tiene la potestad de ordenar que sea publicada íntegramente en el Registro (gaceta) Oficial o vetarla total o parcialmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала