América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violencia contra mujeres no cesa en México durante la pandemia

© REUTERS / Daniel BecerrilProtesta contra los feminicidios en México
Protesta contra los feminicidios en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las "atrocidades" que padecen las mujeres no han parado en México durante la pandemia de coronavirus, reconoció la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.
"Las muertes violentas de mujeres, los feminicidios y los homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia", dijo Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia antes de asumir el cargo en el Gobierno.

La responsable de la política interior de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ese reconocimiento al defender ante la Cámara de Diputados el balance de su cartera en el segundo informe anual del Poder Ejecutivo al Congreso.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Jessica González: los detalles sobre el feminicidio que ha indignado a México
"Esto nos duele y nos duele mucho, hemos visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes e incluso niñas", añadió.

Los feminicidios repuntaron en agosto de este año, según el informe de la secretaria federal de Seguridad Pública, con un total de 78 asesinatos de mujeres por razones de género.

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 645 feminicidios, un aumento de 2,2%, comparado con los 631 casos ocurridos el año pasado 2019 en el mismo periodo.

Rechazo a críticas de feministas

Sánchez Cordero comenzó su menaje ante comisiones legislativas, encargadas de vigilar la política de seguridad interior, rechazando el supuesto desdén del Gobierno a las causas feministas.

"No desconfiamos de ninguna mujer, mucho menos de las que son víctimas, todas merecen nuestro respeto y solidaridad, compromiso y aprecio", expresó.

Protesta de mujeres indígenas - Sputnik Mundo
La otra posible causa de la pandemia de feminicidios en América Latina
La alta funcionaria federal agregó que su oficina, que tiene sede en el centenario Palacio Cobián, que en el pasado siglo XX fue símbolo del autoritarismo y centro de tortura, ahora "se atiende y recibe a todas las organizaciones femeniles, sin distinción de afiliación o de grupos".

Además, rechazó las críticas por el trato gubernamental a distintas manifestaciones de inconformidad y protestas.

"Este Gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión de todos los medios, redes sociales, manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos", dijo a los legisladores Sánchez Cordero.

Acerca de la vigilancia que las autoridades federales practican ante las manifestaciones de distinta índole, respondió que el objetivo es el respeto a los derechos civiles.

"Nuestra tarea no es contar cuántos asisten (a las protestas), sino que tengan garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno o sean decenas o miles", replicó.

Familia de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2017 cuyo caso sigue impune, durante a caravana contra el feminicidio en Ecatepec, Estado de México - Sputnik Mundo
Justicia para Diana: el reclamo de una familia mexicana víctima de desaparición y feminicidio
Finalmente hizo una enfática defensa de la libertad de expresión y de protesta sin limitaciones.

"La crítica al Gobierno se ejerce sin limitación alguna, los criticados tenemos el derecho y la obligación de dar respuesta, y de exponer nuestras razones y argumentos", puntualizó.

En los primeros ocho meses de este año, el promedio de feminicios ha sido de 2,7 cada día, un ligero aumento con relación a 2019, cuando fue 2,6.

En 2108 fueron cometidos 5,2 crimines letales contra mujeres diarios, según las cifras oficiales.

En violencia familiar este año, el incremento fue de 1,7% durante los meses en que la mayoría de población ha vivido en confinamiento por la pandemia, con respecto a los primeros ocho meses del año anterior.

Los homicidios dolosos acumulados entre enero y agosto de 2020 sumaron 23.471, una reducción de 1% comparado con las 23.724 muertes violentas registradas en el mismo lapso de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала