El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin propone prorrogar START III por un año sin condiciones

Putin propone prorrogar START III por un año sin condiciones
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso prolongar el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) por un año sin condiciones.
"Tengo una propuesta que consiste en prolongar el actual tratado sin condiciones por al menos un año para poder celebrar negociaciones sustantivas sobre todos los aspectos de los problemas que se gestionan con tales acuerdos”, manifestó Putin este 16 de octubre en una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad del país.

Lanzamiento de un misil desde un buque - Sputnik Mundo
Defensa
Un tira y afloja nuclear: ¿qué busca Washington al dejar morir el START III?
En los años anteriores el START "cumplió su papel fundamental de limitar, contener la carrera armamentista y controlar las armas", indicó Putin en referencia al acuerdo ruso-estadounidense cuya vigencia vence en febrero de 2021.

También dijo que Rusia tiene unos nuevos sistemas de armamento de los que no dispone EEUU pero Moscú no renuncia a la discusión de ese asunto.

El presidente Putin encargó al canciller ruso, Serguéi Lavrov, formular la posición de Rusia a EEUU para lograr "una respuesta clara".

Por su parte, Lavrov prometió hacerlo "cuanto antes" y explicó que “tenemos contactos intensos con los colegas estadounidenses sobre toda la serie de problemas de estabilidad estratégica".

En otros temas

Rusia registró 15.150 nuevos casos de COVID-19, el número máximo desde el comienzo de la pandemia, y 232 muertes por esta causa durante la jornada pasada, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

Luces de una discoteca - Sputnik Mundo
Región de Moscú prohíbe visitas a locales de ocio nocturnos a partir del 17 de octubre
La cifra acumulada de casos positivos de coronavirus, 1.369.313, representa un incremento del 1,1% con respecto al día anterior.

El Kremlin expresó la preocupación por el drástico aumento de los casos diarios del coronavirus en Rusia, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, añadió que "pese a una dinámica tan triste" la situación en Rusia está bajo control.

La vacunación masiva puede frenar la propagación del coronavirus y existen todas las posibilidades para que podamos hacerlo ya próximamente, aseguró Ana Popova, jefa de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

El director adjunto del Instituto de Epidemiología de Rospotrebnadzor, Alexandr Gorélov, declaró por su parte que la curva del coronavirus en Rusia "seguirá en ascenso hasta principios de noviembre".

Mientras tanto, Rusia inició los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios mayores de 60 años, declaró a Sputnik el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

En otro orden, la Comisión Electoral Central de Kirguistán dio a conocer este 16 de octubre las fechas preliminares de nuevos comicios legislativos y presidenciales, que podrían celebrarse el 20 de diciembre y el 17 de enero próximos, respectivamente.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La crisis de Kirguistán: una puja de ambiciones personales
Por su parte, el primer ministro Sadir Zhapárov, que se desempeña ahora como presidente interino de Kirguistán, afirmó en el Parlamento que "las elecciones legislativas deben celebrarse el 10 de enero, a más tardar".

El mandatario kirguís, Sooronbái Zheenbékov, anunció su dimisión este 15 de octubre alegando que no quiere "quedar en la historia de Kirguistán como un presidente que derramó sangre y disparó contra sus propios ciudadanos."

Las protestas de la oposición continúan en Biskek pese a que la Comisión Electoral Central anuló las elecciones y fijó el 6 de noviembre como fecha límite para convocar nuevos comicios parlamentarios.

"Gracias a Dios, el cambio de gobierno en el país ha sido pacífico. Tampoco ha habido saqueos. Centraré mis esfuerzos en asegurar la continuidad en política exterior y otras materias importantes", manifestó Zhapárov, al intervenir este 16 de octubre ante la asamblea legislativa.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала