América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido boliviano MAS denuncia ante observadores falta de transparencia electoral

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia
Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó a varias misiones internacionales sobre el riesgo de que un nuevo procedimiento de conteo rápido de votos afecte la transparencia de las elecciones del 18 de octubre.
"Transmitimos nuestra preocupación por las últimas determinaciones asumidas por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) respecto a las restricciones para acceder a las actas en el conteo rápido de votos", reveló Arce en un informe por Twitter sobre un encuentro con una delegación especial de Naciones Unidas.

​Indicó que transmitió también esta preocupación a otras misiones que lo visitaron en su oficina de campaña, incluidas las de la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Parlamento de la Unasur.

El MAS reportó al mismo tiempo una declaración de la observadora de la UE, María Teresa Mola Sainz, quien expresó inquietud por el hecho de que las actas de votación sean transportadas por militares y porque las fotografías de esas actas no estén disponibles al público de manera inmediata.

"Nunca he visto, personalmente, en ningún país que el Ejército se encargue de hacer esa tarea, a mí me resulta muy chocante", dijo Mola Sainz.

La diputada española ingresó al país como turista no como veedora, publicó el diario local El Deber, y el Gobierno denuncia que es afín al MAS y que podría "convulsionar" el país.

Mola Sainz agregó que tampoco entendía por qué el TSE ha dispuesto que las fotos de las actas de escrutinio no serán publicadas de inmediato en el sistema de conteo rápido extraoficial, como ocurrió en los comicios de 2019, que fueron anulados.

Los candidatos presidenciales de Bolivia: Luis Fernando Camacho, Maria Baya, Luis Arce, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
Luego de tres bajas, quedan cinco candidatos para elecciones en Bolivia
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se basaba en el registro fotográfico de las actas de escrutinio, con la publicación inmediata de esas imágenes, fue señalado por sectores conservadores locales como instrumento de un presunto fraude en los comicios de 2019, pese a que sus cifras no tenían valor legal.

Para la votación del 18 de octubre, el TSE sustituyó ese sistema por otro denominado Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que no incluye la publicación inmediata de fotografías y cuyo funcionamiento estará a cargo de la firma contable británica Reckon.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo el 15 de octubre, en respuesta a críticas anticipadas al nuevo sistema, que las fotografías de las actas de escrutinio serían publicadas solo cuando estén "jurídicamente validadas" en los centros de cómputo.

"Yo creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente, donde se mandaban las fotografías directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro, en medio pueden pasar muchas cosas", dijo la diputada española.

El Direpre, según el órgano electoral emitirá datos parciales de la votación desde una hora después del cierre de las mesas de sufragio, que servirán como primer indicador de los resultados de los comicios.

Bolivia: "Las elecciones implicarán el retorno a la democracia"
Varios analistas políticos han advertido que los primeros resultados preliminares procederían principalmente de las ciudades, excluyendo a las poblaciones rurales donde trandicionalmente se concentraba un apoyo mayoritario al MAS.

El candidato masista informó que en sus conversaciones con los observadores internacionales denunció también la persecución que seguía realizando el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez contra militantes y simpatizantes del MAS.

Citó el caso de un representante vecinal de El Alto, ciudad vecina a La Paz, encarcelado esta semana sin orden judicial por su participación en bloqueos de protesta realizados en agosto. 

Respeto para los observadores

Por su parte, La Internacional Progresista (IP), que agrupa a políticos, activistas y organizaciones de izquierda de todo el mundo, reclamó al Gobierno transitorio de Bolivia que respete el papel de los observadores en las elecciones generales.

"Llamamos a las autoridades del Gobierno, funcionarios y a todo el mundo político a respetar el importante papel que los observadores electorales pueden desempeñar para garantizar la democracia", dijo esa organización en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por una fotografía de los enviados de la IP junto a la presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, con quien se reunieron en la jornada.

​El 15 de octubre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que enviaría a la cárcel o de vuelta a sus países a los observadores que provoquen violencia.

La Internacional Progresista es una organización de reciente creación, que tiene entre sus impulsores al senador estadounidense Bernie Sanders, único representante en Estados Unidos que se considera socialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала