Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los reyes de España presiden la entrega de los Premios Princesa de Asturias

© AP Photo / Alvaro BarrientosCeremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, entregan los Premios Princesa de Asturias 2020 en la ciudad española de Oviedo.

Oviedo acoge la ceremonia de los premios Princesa de Asturias 2020. El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, entregan los Premios Princesa de Asturias 2020 que, entre otros, reciben los sanitarios españoles que tuvieron que hacer frente a la COVID-19, a los que se les ha concedido el Premio a la Concordia.

Además de los 15 representantes del sector sanitario, acuden a la ceremonia el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); y Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, que falleció tras ser distinguido con el Premio de las Artes junto con el también compositor John Williams.

Leonor, la hija mayor de los monarcas españoles - Sputnik Mundo
España
Leonor de Borbón, una heredera políglota para la Casa Real española
También reciben en persona su premio las directoras del Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, certamen distinguido con el de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Otros de los galardonados como The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), John Williams (Artes) e Ingrid Daubechies (Investigación), no acuden a la entrega de premios, pero sí que participarán mediante mensajes grabados.

La concesión de estos premios, de gran importancia en España, corre a cargo de la Fundación Princesa de Asturias, presidida por la infanta Leonor de Borbón, primogénita del rey Felipe VI y sucesora al trono.

Los galardones reconocen a personas y organizaciones en ocho categorías y los premiados reciben una escultura, que se trata de una reproducción de la diseñada por Joan Miró, la insignia, el diploma y una dotación económica de 50.000 euros.

Familia real española - Sputnik Mundo
España
Desde un sistema de fregado hasta un Lego: los curiosos regalos que reciben los reyes de España
Los premios Princesa de Asturias también se han visto afectados por el coronavirus. Por primera vez en 40 años la ceremonia de entrega de los mismos se realiza sin público y fuera del Teatro Campoamor. La edición del 2020 tiene lugar en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, un salón que tiene un valor simbólico para la Fundación Princesa de Asturias, porque allí se firmó el acta de constitución de la institución el 24 de septiembre de 1980.

Además, en esta ocasión solo podrán acudir a la ceremonia los premiados y autoridades. De este modo, los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados siguen el acto a través de unas pantallas en otra de las salas del hotel.

​Estos premios se crearon en el año 1981 bajo el nombre de Premios Príncipe de Asturias. Cuando el príncipe Felipe de Borbón fue proclamado rey en el año 2014, tanto la fundación como los galardones cambiaron su nombre al de Princesa de Asturias.

La princesa Leonor ha apelado, en su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades.

Captura de pantalla del vídeo del Govern balear - Sputnik Mundo
España
"No queremos calles vacías": 'influencers' piden responsabilidad a los jóvenes a través de TikTok
Acompañada por sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y por su hermana, la infanta Sofía, doña Leonor ha intervenido por segunda vez en esta entrega de premios después de que el año pasado debutara en ella. La situación que atraviesa España debido a la COVID-19 ha ocupado gran parte de sus palabras en este acto, en el que el colectivo de sanitarios ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Ha destacado que la pandemia ha impedido que la ceremonia de entrega se celebrase como se hace habitualmente debido a que se ha cambiado el escenario (ha pasado del teatro Campoamor al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista), se ha reducido drásticamente el aforo y no han podido estar presentes todos los premiados.

"Un año después, todo ha cambiado mucho", ha recalcado la heredera de la Corona ante la situación actual y en comparación con el momento en que intervino por vez primera en la entrega de premios.

Médicos españoles - Sputnik Mundo
España
Sanitarios españoles, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
En ese argumento ha insistido en señalar que la COVID-19 ha alterado la vida de todos en muchos sentidos, momento en el que ha tenido un recuerdo para los fallecidos por la enfermedad, para quienes la padecen y para todos sus familiares.

"Tengo casi 15 años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore", ha añadido.

Al hilo de ello es cuando ha asegurado que, si hay algo que ella y su hermana han aprendido, es el sentido de la responsabilidad, que ha afirmado que sus padres siempre les han enseñado.

Un sentido de la responsabilidad del que cree que son conscientes los jóvenes de su generación y que ha subrayado que pasa por "no olvidarnos nunca —ha dicho— de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos".

Junto a la responsabilidad ha explicado que también ha podido comprobar la importancia de la solidaridad gracias a personas que, como los premiados, son un ejemplo de cómo enfrentarse a las dificultades.

"Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor", ha asegurado.

La princesa se ha dirigido a los premiados para señalar que, con su extraordinario trabajo y talento, marcan el camino que se ha de seguir, para trasladarles su admiración y respeto y para afirmar que hay mucho que aprender de ellos.

Estos premios ha considerado que transmiten esperanza porque son un reconocimiento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad.

Doña Leonor se ha vuelto a referir a su primera participación en los premios entregados el 18 de octubre del año pasado para asegurar que no olvidará esa fecha por su significado y por el cariño que recibió.

Ha dicho estar muy agradecida por ello y ha afirmado que, para ella, también era muy emocionante estar de nuevo en esta gala en el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, a la que ha garantizado que su compromiso con ella y con los premiados "crece firme y sólido".

Las palabras de doña Leonor han sido seguidas por la atenta mirada de sus padres y hermana, que se han sumado al aplauso de los asistentes a la ceremonia al término de su intervención.

Testigo de ella ha sido también la reina Sofía, quien ha seguido el acto desde el palco del salón Covadonga.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала