- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de la UE denuncian acciones provocadoras de Turquía en Mediterráneo

© REUTERS / Kenzo Tribouillard Angela Merkel, canciller federal alemana
 Angela Merkel, canciller federal alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los líderes de la Unión Europea (UE) consideran que las acciones unilaterales de Turquía en el Mediterráneo Oriental están provocando una escalada de la situación, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"Coincidimos en la opinión de que las últimas acciones unilaterales de Turquía provocan una agudización en lugar de reducirla, me parece lamentable e inapropiado", dijo Merkel al finalizar la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.
© SputnikLa zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo
Líderes de la UE denuncian acciones provocadoras de Turquía en Mediterráneo - Sputnik Mundo
La zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo

La canciller agregó que tanto Bruselas como Ankara están interesados en el desarrollo de las relaciones entre Turquía y la UE.

Posibles sanciones

Los líderes de la Unión Europea constataron la necesidad de imponer sanciones contra Turquía si el país continúa con lo que calificaron de provocaciones contra Grecia y Chipre, declaró el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

El dirigente austriaco señaló que en la cumbre de la UE quedó claro que hasta aquellos que siempre trataron a Turquía con comprensión reconocieron sus acciones como provocadoras.

"Por tanto reiteramos que si Turquía no pone fin a sus provocaciones, habrá que reaccionar con sanciones", advirtió Kurz después de la reunión.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Turquía cree que no tiene el lugar que se merece en la arena internacional"
El canciller austriaco acusó al país otomano de violar el derecho internacional con respecto a Grecia y Chipre, y lo calificó de inaceptable.

Kurz denunció además que Turquía actúa con violencia contra los periodistas y la oposición política, de la que muchos representantes están presos, y utiliza a los migrantes como "un arma".

Días antes, Turquía emitió el aviso internacional Navtex, según el cual el barco turco de exploración sísmica Oruc Reis acompañado por los buques Ataman y Cengizhan efectuaría del 12 al 22 de octubre exploraciones al sur de la isla griega de Kastelórizo, área que Grecia califica como su zona económica exclusiva.

La venta de armas

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, propuso en la cumbre renunciar a la venta de armas a Turquía.

"La mejor manera de expresar la solidaridad con dos países que se enfrentan a amenazas sería una iniciativa europea o, probablemente, iniciativas a nivel de miembros de la UE, que no permitan vender armas a Turquía, armas que pueden utilizarse para amenazar la soberanía y los derechos soberanos de dos miembros de la UE", dijo Mitsotakis en una rueda de prensa al finalizar la cumbre de la UE.

Según el primer ministro griego, los participantes de la reunión entendieron su posición.

Frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Grecia califica a Turquía de negociador poco fiable
"También recordé que otros países, fuera de la familia europea, como Estados Unidos, renunciaron a la venta de aviones de quinta generación F-35 a Turquía porque compró a Rusia un sistema de armas que EEUU ve como amenaza para la OTAN", declaró Mitsotakis.

Además, indicó que Canadá suspendió temporalmente las exportaciones de armas a Turquía "por la agresión turca en Nagorno Karabaj".

Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto, después de que Ankara informara que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, en un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

Después de que Ankara retirara Oruc Reis y los buques militares del Mediterráneo del Este, el Ministerio de Exteriores griego informó el 22 de septiembre que se llegó al acuerdo de reanudar los contactos con Turquía, interrumpidos en 2016, y de celebrar la 61 ronda de contactos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала