- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LiDAR, el sensor láser que Tesla rechaza y el iPhone 12 abraza

© AP Photo / Ringo H.W. ChiuElon Musk, director de Tesla
Elon Musk, director de Tesla - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los nuevos iPhones 12 Pro y Pro Max saldrán al mercado con un montón de innovaciones. Entre ellas, la tecnología LiDAR. ¿Qué es, para que la necesita el iPhone y por qué Elon Musk la rechazó?

LiDAR es un escáner que utiliza sensores láser para medir la distancia hasta los objetos y crear un mapa 3D de los alrededores. En teoría, se acopla perfectamente a la idea de los autos inteligentes que se mueven sin conductor, uno de los proyectos principales de Elon Musk y su empresa Tesla. Sin embargo, el también fundador de SpaceX lo rechaza, mientras que Apple lo ha incluido en el nuevo iPhone 12, donde su uso no está tan justificado.

Cómo funciona y en qué se usa el LiDAR

Como se ha dicho, es un escáner que utiliza los rayos láser. Permite obtener y estructurar la información sobre los objetos a su alrededor. Mide varios parámetros: la distancia hasta el objeto, su longitud, altura y dimensión y también la temperatura.

La luna - Sputnik Mundo
Así es el primer mapa geológico detallado de la Luna | Fotos
Su funcionamiento recuerda la ecolocalización: emite señales infrarrojas y ultravioletas que se reflejan del objeto y devuelven la información necesaria. Es capaz de construir modelos 3D de objetos físicos, lo que hoy en día se utiliza en la construcción y cartografía.

Los primeros LiDAR se utilizaron con propósitos militares para vigilar los satélites enemigos. Luego descubrieron sus habilidades para hacer mapas. Para ello se coloca un LiDAR en un avión que sobrevuela la localidad elegida. El escáner proporciona una amplia información de lo que hay en la tierra y bajo el agua. Esto se logra gracias a los rayos que se emiten en un espectro amplio de la luz.

Sin embargo, donde más se utiliza es en la construcción para crear modelos 3D de edificios o habitaciones que luego sirven en el diseño interior o exterior.

En los proyectos de la NASA para la exploración lunar, LiDAR forma parte del módulo de aterrizaje experimental. Este módulo aseguraría que la nave espacial aterrizara en la Luna con 100 metros de precisión, lo que antes se consideraba imposible. Los primeros ensayos se llevaron a cabo con éxito el 14 de octubre.

Para qué lo han metido en el iPhone 12

Презентация iPhone 12 в Калифорнии, США - Sputnik Mundo
Tecnología
Xiaomi le gasta una broma a Apple por el iPhone 12
No es el primer intento de la industria de teléfonos inteligentes en adoptar el LiDAR. Antes se utilizaba principalmente en la cámara frontal para la función del reconocimiento facial. Es que el radar puede distinguir objetos cuando casi no hay luz, lo que para las cámaras basadas simplemente en visión artificial es una tarea imposible.

Pero en el iPhone 12 los sensores LiDAR se instalan en la cámara principal para mejorar la calidad de las fotos: dependiendo de la distancia al objeto, el enfoque de la lente cambia: las imágenes se vuelven más claras y saturadas. 

Para Apple es un paso más hacia la realidad aumentada. Durante la presentación en Cupertino, la compañía Snapchat anunció una nueva versión de la aplicación Lens Studio, diseñada especialmente para los futuros dueños de los Pro y Pro Max. 

Tendrá nuevas lentes de realidad aumentada que permitirán añadir efectos 3D, objetos, personajes y transformaciones en el vídeo en tiempo real, utilizando la cámara del smartphone.

LiDAR en la industria automotriz y rechazo de Elon Musk

Logo de Audi - Sputnik Mundo
Tecnología
Así es cómo Audi planea vencer a Tesla
Los fabricantes de autos también estudian cómo se puede implementar la tecnología en sus productos. En los vehículos automáticos o de automatización parcial, el LiDAR se puede utilizar para ayudar a mejorar la precisión en las decisiones de conducción autónoma, afirma el portal The Drive.

El radar complementaría los sistemas de visión artificial ofreciéndole al programa una mayor capa de datos de lo que pasa alrededor. Por ejemplo, cuando es demasiado oscuro para que una cámara capte ciertos objetos, la unidad LiDAR aún puede reconocer objetos en el camino.

Los pioneros en este sentido son los ingenieros de la fabricante de autos alemana Audi. Su modelo Audi A8 del 2019 recibió un conjunto de sistemas automatizados de asistencia al conductor: múltiples cámaras de 360 grados, radar de medio y largo alcance, 12 sensores ultrasónicos, y un escáner LiDAR.

Un Tesla Model 3 - Sputnik Mundo
Un Tesla falla en una prueba de frenado automático y atropella a un peatón | Vídeo
Un buen ejemplo de la utilidad del LiDAR es el accidente fatal que involucró a un vehículo de Uber parcialmente automatizado y a un peatón en Tempe, Arizona. La unidad detectó la presencia del peatón 6 segundos antes del accidente. Sin embargo, el sistema de procesamiento de datos no consideró necesario frenar de emergencia para evitar la colisión.

A su vez, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, insiste en que LiDAR no es más que una muleta para las empresas que no pueden aprender a utilizar el aprendizaje automático para procesar los datos de una cámara.

Para Musk, cuyos Tesla reinan el mercado de automóviles parcialmente automáticos, el LiDAR parece ser un sensor extremadamente caro e inútil

"Cualquiera que confíe en LiDAR está condenado. Son sensores caros e innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros. Algo así como: un apéndice es malo, bueno, ahora tienes un montón de ellos. Es ridículo", opinó el emprendedor en un evento de Tesla en 2019.

Como sea, tendrá tiempo para tal vez cambiar de opinión ya que el aprendizaje automático y los sensores LiDAR podrían ser una mezcla perfecta para la siguiente generación de vehículos Tesla de conducción autónoma total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала