Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Johnson prepara al Reino Unido para salir de la UE sin acuerdo

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Abrir banco de fotosUn paraguas con la bandera del Reino Unido
Un paraguas con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los británicos a estar listos para abandonar sin acuerdo el mercado común y la aduana unitaria de la Unión Europea al final del periodo de transición, el 31 de enero.

El mandatario conservador justificó su advertencia en la falta de progreso en las negociaciones con la UE, según dijo en una declaración grabada en Downing Street.

"He concluido que debemos estar prepararnos para el 1 de enero con mecanismos similares a los de Australia, que se basan en principios sencillos del comercio libre global", declaró.

Johnson relacionó su respuesta con la aparente intransigencia de la UE que, según dijo, "quiere" mantener el "control de nuestra libertad legislativa, nuestra pesca, de una forma que es obviamente inaceptable para un país independiente".

Manifestantes protestan contra las medidas restrictivas de combate al coronavirus en Reino Unido el 29 de agosto - Sputnik Mundo
El COVID-19 y el Brexit debilitan la autoridad del Gobierno británico
El jefe del Gobierno desafió al bloque de la UE27 y, una vez más, amenazó con abandonar el mercado común y la unión aduanera sin un nuevo acuerdo comercial, si los líderes comunitarios no rebajan sus líneas rojas sobre pesca, gobernanza y competencia desleal.

"Si no hay un cambio de enfoque fundamental, iremos por la solución de Australia", añadió Johnson, implicando el "no acuerdo" con la UE.

El mandatario conservador dejó por tanto la puerta entreabierta a la posibilidad de que se prolonguen las negociaciones sobre la convivencia del Reino Unido y la UE en la era del Brexit.

El negociador jefe del bloque comunitario, Michael Barnier, se ofreció a viajar a Londres la semana próxima a fin de entablar una nueva ronda de contactos.

La UE planea un acuerdo con Reino Unido pero no a cualquier precio

A su ve, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que la UE está preparada para llegar a un acuerdo de cooperación con el Reino Unido, pero no a cualquier precio.

"Nos estamos preparando para un acuerdo, pero no a toda costa. Hemos invitado a nuestros negociadores a continuar los debates bajo ese enfoque durante las próximas dos semanas", dijo Macron en una rueda de prensa celebrada al finalizar la cumbre de la UE en Bruselas..

El líder galo hizo hincapié en que lograr cualquier acuerdo requiere de ciertos esfuerzos, en particular por parte de Londres.

"También tenemos presente que fue el Reino Unido el que quiso abandonar la UE y está saliendo de la UE, y que necesita más el acuerdo que nosotros", señaló el mandatario.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Cada vez más cerca: ¿cómo será el Reino Unido si se concreta el Brexit sin acuerdo?
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este periodo de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el periodo de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la Unión Aduanera de la UE en tres meses. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала