- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Indígenas de Brasil avanzan en medidas para detener la destrucción de sus territorios

Indígenas de Brasil avanzan en medidas para detener la destrucción de sus territorios
Síguenos en
La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil pidió dejar de comprar productos vinculados a la destrucción de sus territorios. La propuesta tiene alcance mundial. En otro orden, el Gobierno español compartió la necesidad de aprobar la regulación de precios de los alquileres.

La organización no gubernamental Survival International apoya el llamado de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil con una campaña a nivel mundial, enfocada en concientizar sobre el problema de los incendios en la Amazonía y sus efectos, no solo sobre las poblaciones indígenas locales, sino también hacia el medio ambiente.

"El llamamiento es para que se sepa de dónde vienen los productos que llegan al supermercado. Pero no es que seamos culpables las personas que consumimos en EEUU o Europa", dijo a En Órbita el portavoz de Survival International, el español Miguel Ángel del Ser.

"Muchas veces los agroindustriales de Brasil queman territorios donde viven pueblos indígenas con el fin de producir productos para los supermercados del mundo Occidental. Tenemos que dar una respuesta a estos incendios", agregó.

Incendio forestal en la Amazonía brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Brasil creará una comisión para investigar los incendios y la crisis ambiental
La acción convoca a firmar el texto dirigido a las áreas gerenciales de las grandes superficies, disponible en la web de la ONG.

Cuatro territorios donde viven pueblos indígenas no contactados están en riesgo por los incendios, entre ellos el Bosque de Papaya, en la isla del Bananal. En 2019 se perdió el 80% del bosque y este año volvió a arder.

Más de 100.000 cabezas de ganado pastan ahora en la isla, señala Survival. En Ituna Itatã (estado de Pará) se destruyeron 1.319 hectáreas solo en los primeros cuatro meses de 2020, 60% más que el mismo período del año pasado.

"En todo el mundo hay unas 100 comunidades indígenas no contactadas. En Asia, en África, pero sobre todo en la Amazonía brasileña. Estos pueblos tienen derecho a llevar su vida como ellos quieren", sostuvo Del Ser.

Vivienda y discusión en España

El Gobierno compartió la necesidad de aprobar "de forma inminente" la regulación de los precios de los alquileres. La confirmación fue brindada por los Sindicatos de Inquilinos de Madrid y Barcelona, tras reunirse con el vicepresidente Pablo Iglesias.

Anuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas.  - Sputnik Mundo
España
¿Misión imposible? Así es alquilar piso en España en tiempos de ERTE
Se trata de una ley que permite a las comunidades limitar los precios en las zonas más tensionadas y pobladas. La iniciativa formaba parte del acuerdo programático que dio paso al actual Ejecutivo.

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus ha repercutido en la legislación y hay quienes aseguran que el tema debe estudiarse antes de actuar.

"El Gobierno nos ha reconocido esta necesidad ante un contexto de urgencia por el COVID-19. Antes teníamos un problema de vivienda que hoy se ha agudizado, y lo que viene por delante necesita de una regulación urgente", dijo a En Órbita Fernando Bardera, portavoz del sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

El reclamo se basa en las alzas que se venían produciendo desde hace años en los principales mercados residenciales del país.

En su diálogo con En Órbita, el vocero del sindicato explicó más detalles sobre lo que viene en relación con este reclamo, lo que incluye contactos y reuniones con varios grupos parlamentarios.

Un mundo muy desigual

Este viernes 16 se conmemoró el Día Internacional de la Alimentación. En este contexto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) —reciente ganador del Premio Nobel de la Paz— difundió su último informe sobre la alimentación elemental.

El estudio abarcó 36 países para determinar el valor de un plato básico que tenga legumbres y carbohidratos, variables en función de las costumbres locales. La estimación tomó en cuenta promedios de la renta per cápita y el porcentaje de ingresos destinado a la alimentación de estas naciones.

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
La pandemia del COVID-19 exacerba el problema del hambre a nivel mundial
De acuerdo al informe, en Sudán del Sur un plato básico cuesta 311 veces más que en EEUU. En la nación africana, los ingredientes del alimento contemplados en el reporte suponen el 186% del ingreso medio de una persona al día. El costo del plato supera los 392 dólares al cambio.

Sudán del Sur y otros 16 de los 20 países que lideran en la lista se ubican en la zona del África Subsahariana.

Los conflictos armados, el cambio climático, las crisis económicas y la pandemia del coronavirus complican el acceso de millones de personas a la alimentación básica.

El PMA alertó sobre el problema de quienes viven en áreas urbanas, más proclives al desempleo por los efectos de la pandemia.

"Para millones de personas, perder un día de ingreso es perder un día de comida para ellas y sus hijos, lo que puede llevar a situaciones de tensión social", afirmó.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала