- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exsecretario de Defensa de México detenido en EEUU es acusado de 5 cargos por narcotráfico

© REUTERS / Daniel BecerrilExsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos
Exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El general Salvador Cienfuegos, quien se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional de México durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusado en EEUU de cinco cargos de narcotráfico, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.

​El canciller citó un reporte enviado desde Los Ángeles, donde ocurrió la detención del alto jefe militar mexicano, por la cónsul Marcela Celorio, quien anuncia que la audiencia general del Ejército detenido será a las 14:30 locales (21:30 GMT).

El general Cienfuegos fue arrestado por autoridades de EEUU a solicitud de la agencia antidrogas de ese país (DEA, en inglés), y también enfrentaría cargos de lavado de dinero, según el periódico The New York Times.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México califica de "lamentable" detención en EEUU del general Cienfuegos
Esa imputación sería parte de la llamada "Operación Padrino", que está en marcha en Nueva York, adonde será trasladado el general mexicano después de pasar la noche en el Metropolitan Detention Center, de Los Ángeles, California (oeste).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los involucrados en el caso del general Cienfuegos serán "retirados y puestos a disposición de autoridades".

"Todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia en de prensa.

El periódico El Financiero publicó que Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando llegaba en compañía de su familia.

Otro exfuncionario mexicano que enfrenta cargos de narcotráfico en un juicio en EEUU es Genaro García Luna, quien fue jefe de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón (2006-2012), ante un tribunal de Nueva York, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
El periódico El Financiero publicó que Cienfuegos fue detenido por el delito de "conspiración", que significa que es un caso en el que hay más de una persona involucrada, y generalmente está relacionada con la delincuencia organizada.

Además de desempeñarse al frente de la Seden, el general Cienfuegos, de 72 años, también fue comandante de regiones militares en Chiapas (sur), Ciudad de México y Jalisco (centro-occidente).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала