- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El pueblo chileno necesita enterrar la Constitución pinochetista"

"El pueblo chileno necesita enterrar la Constitución pinochetista"
Síguenos en
A pocos días del primer aniversario del estallido social, los chilenos se preparan para el plebiscito que podría abrir la puerta a una nueva Constitución. "La contundencia o no del triunfo marcará el rumbo de los acontecimientos", sostuvo el periodista Francisco Martorell, quien destacó la urgencia de "iniciar los cambios necesarios a este modelo".

El próximo 25 de octubre Chile votará si quiere o no redactar una nueva Constitución, una de las demandas más poderosas durante el histórico estallido social de octubre de 2019. 

"Por primera vez los chilenos tendremos la posibilidad de redactar una Constitución que termine con la de 1980, creada por la dictadura militar para perpetuar a Pinochet en el poder", dijo el periodista Francisco Martorell, director de la revista El Periodista.

La población deberá decidir si prefiere "una asamblea mixta, con personas elegidas y otros que vengan del Parlamento, o una convención completamente elegida por la ciudadanía para que se dedique por un año a realizar una nueva Constitución".

Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el plebiscito en Chile no satisface la lucha por una nueva Constitución?
En caso de aprobar una nueva Carta Magna, "vamos a partir de una hoja en blanco". "Si un artículo no es aprobado por dos tercios de los constituyentes, no formará parte del nuevo texto constitucional", explicó el panelista de Radio La Clave.

Además, dijo que según su "olfato político", ganará la opción de una constituyente nueva por "el desprestigio de la clase política". "La gracia de esa convención completamente elegida es que será paritaria en términos de género, que no es el caso del modelo mixto".

Sin embargo, no todos están a favor de aprobar el plebiscito. "Se dice que Chile podría vivir un proceso destituyente el 25 de octubre. Es decir, si el triunfo del 'apruebo' es muy amplio, muchos sectores pueden verlo como un plebiscito sobre el gobierno actual", dijo Martorell.

La campaña se desarrolla a poco del día del primer aniversario de las masivas protestas de octubre, por lo que se esperan movilizaciones.

"La ciudadanía no quiere que se repitan las acciones violentas del 18 de octubre y que no se enturbie el proceso", remarcó.

"Es un plebiscito voluntario y hay sectores que apuestan a que vaya menos gente, para que se produzca una especie de empate. Pero Chile tiene que encontrar una manera de no agigantar la grieta", afirmó el periodista.

El legado contestatario de la izquierda italiana

El reciente fallecimiento de la política y periodista Rossana Rossanda permitió a muchos descubrir el legado de una de las mujeres más influyentes de la izquierda italiana.

"Para mi generación, la que se acercó a la política a finales de los 60 y principios de los 70, fue un personaje inspirador por su militancia de muchas décadas", afirmó Fabio Marcelli, miembro del Consejo Nacional Investigaciones de Italia y colaborador del sitio Il Fatto Quotidiano.

También destacó que Rossanda "llevó adelante una crítica muy fuerte hacia las posiciones del Partido Comunista por los acontecimientos en el este de Europa".

"Pudo constituir un punto de vista alternativo al del PC, que siguió siendo muy fuerte en Italia", agregó.

La pensadora italiana "preparó a una generación de nuevos cuadros políticos e intelectuales que surgieron a finales de los 60 y dio vida a Il Manifesto, que no fue solo un periódico, sino una agrupación política y después el partido de Unidad Proletaria para el Comunismo".

Referéndum sobre el recorte de los parlamentarios en Italia - Sputnik Mundo
El populismo italiano sufre una importante derrota en las urnas
Pero el panorama actual para la izquierda en Italia es menos alentador. "Las raíces de esta crisis están a comienzos de los 90, cuando los dirigentes del PC cambiaron el nombre y la naturaleza del partido, que desde entonces tuvo varias transformaciones", señaló Marcelli.

En un principio "se llamó Partido Democrático de la Izquierda, ahora se llama solo Partido Democrático, que nace de la fusión de los demócratas de izquierda con sectores provenientes de la antigua experiencia de la democracia cristiana", explicó.

De hecho, el Partido Democrático integra una coalición con el Movimiento 5 Estrellas, "un fenómeno original italiano que surgió con mucha fuerza en los últimos años", y Libres e Iguales, "un pequeño partido que nace a la izquierda del PC".

"Tenemos un gobierno bastante anómalo. Por eso es importante que se organice una verdadera izquierda, que está fragmentada, y que abarque sectores más amplios de la sociedad", afirmó el director del Instituto Internacional de Estudios Legales.

En el programa se informó a su vez acerca de la dimisión del presidente de Kirguistán; las manifestaciones en Tailandia pese al estado de emergencia decretado por el gobierno; y la recomendación del FMI sobre el cobro de impuestos a los sectores más ricos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала