- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente armenio afirma que Ankara es el mayor obstáculo para la paz en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaAnkara, la capital de Turquía
Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El principal obstáculo en el camino hacia una solución pacífica en Nagorno Karabaj es Turquía, declaró el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, en una entrevista concedida al canal de televisión CBN News y publicada en el sitio web presidencial.
"Turquía es ahora el mayor obstáculo para el proceso de la paz", afirmó el presidente armenio, al señalar que "sin retirar a Turquía del contexto general, será muy difícil lograr una solución pacífica a través de consultas y volver a la mesa de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE" (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Aseguró que "si todo esto continúa, otros vecinos de la región estarán involucrados [en el conflicto] y tendremos otra Siria", mientras que Ankara controlará las tuberías internacionales y la situación en el Cáucaso será muy inestable.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro de Armenia a Sputnik: Turquía es "el principal patrocinador de la guerra"
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

Turquía declaró que prestará cualquier tipo de apoyo que le pida Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала