- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU está dispuesto a trabajar con el candidato boliviano del MAS si gana las elecciones

© REUTERS / Juan Pablo RocaLuis Arce, candidato socialista boliviano
Luis Arce, candidato socialista boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está dispuesto a trabajar con el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Luis Arce, en caso de que triunfe en los comicios presidenciales, dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Sería un sí en la segunda respuesta", expresó el funcionario en respuesta a una consulta sobre la voluntad de EEUU a trabajar con Arce, del partido del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Luis Arce, en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Bolivia: Luis Arce aventaja a su rival Carlos Mesa
Otro empleado del Departamento de Estado defendió el enfoque de Washington en la anterior campaña electoral boliviana, que algunos han calificado como un golpe de Estado respaldado por EEUU a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Morales, diciendo que "lo que estamos haciendo ahora es muy coherente con nuestros puntos de vista de entonces".

Bolivia está sumida en una crisis política desde las elecciones de noviembre del año pasado, cuando la oposición obligó a Morales a dejar su cargo, tras acusarlo de cometer fraude en los comicios.

La OEA jugó un papel clave en su derrocamiento, debido a su informe final de auditoría de los comicios que concluyó que una "manipulación intencionada" y "graves irregularidades" imposibilitaron validar la victoria de Morales, inicialmente declarada por las autoridades electorales.

Partidarios del Movimiento al Socialismo en un acto en El Alto, Bolivia, 14 de octubre 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
"Que no se repita el golpe": los bolivianos se preparan para defender su voto
Las encuestas recientes muestran entre el 30 y 40% de los ciudadanos bolivianos apoyan a Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas.

Por su parte, Jeanine Áñez, instalada como presidenta interina de Bolivia tras los polémicos resultados electorales de 2019, anunció el mes pasado el retiro de su candidatura para los comicios del domingo 18.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала