- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán denuncia contrabando de armas de Rusia a Armenia

© REUTERS / Ministerio de Defensa de ArmeniaUn soldado armenio en una posición de artillería (archivo)
Un soldado armenio en una posición de artillería (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Desde Rusia se realizan unos suministros ilegales de armas a Armenia, afirmó el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.
"Recibimos de los organismos oficiales rusos la explicación de que Rusia no traslada armamento a Armenia. Según nuestras observaciones, las armas se transportan a Ereván por medio de contrabando, se lleva a cabo una investigación al respecto", dijo en una entrevista con la cadena turca A Haber.

Aliyev señaló que según la información de Bakú, Armenia adquirió misiles rusos.

"Hace poco Armenia compró un avión, por entre 30 y 40 millones de dólares, según nuestra información. Lo compraron empresarios armenios ricos que viven en Rusia, (...) ellos trasladan a armenios de Rusia a Karabaj como mercenarios. A la vez la adquisición del avión Il-76 les permitió transportar armas por medio del contrabando. A bordo de ese avión estaban misiles antitanque [rusos] Kornet y sistemas [misiles superficie-aire portátiles] Igla", afirmó.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro de Armenia a Sputnik: Turquía es "el principal patrocinador de la guerra"
Aliyev informó también que Azerbaiyán nunca ha examinado con Turquía la creación de una base militar turca en su territorio.

"La creación de una base [turca] en Azerbaiyán nunca ha sido un tema de discusión", dijo el mandatario en una entrevista con el canal de televisión turca A Haber.

Además, agregó que Azerbaiyán no tiene intención de desencadenar hostilidades en territorio de Armenia.

"No tenemos ningún plan ni objetivo en territorio de Armenia. No tenemos ninguna intención de trasladar las hostilidades al territorio armenio", dijo Aliyev.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este 16 de octubre que las Fuerzas Armadas armenias lanzaron un ataque con misiles contra el distrito de Ordubad, en la República Autónoma de Najicheván.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, tachó de "mentira" esa información.

Según Aliyev, aún es prematuro abordar el envío de tropas de paz a la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

"La Administración del presidente de Rusia subrayó con razón que el problema debe resolverse con el consentimiento de ambas partes. Como he dicho en varias ocasiones, existe un párrafo en los principios básicos sobre el despliegue del personal de paz, pero en la última etapa", dijo Aliyev, agregando que "resulta prematuro abordar hoy este tema".

El mandatario destacó que eso ocurriría "solo después que termine la ocupación de los territorios y del regreso de los refugiados".

Встреча Д. Туска и И. Алиева в рамках заседания МИД ЕС в Брюсселе - Sputnik Mundo
El presidente de Azerbaiyán: "Los armenios mueren en la tierra que su Gobierno quiere mantener ocupada"
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

Turquía declaró que prestará cualquier tipo de apoyo que le pida Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала