- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía responsabiliza a la organización de Gulen por la crisis en Kirguistán

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La actividad de la organización del predicador islámico y opositor Fethullah Gulen, la llamada Organización de Terror Gulenista (FETO), desestabilizó la situación en Kirguistán, afirmó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"FETO amenaza no solo a Turquía, sino también a otros países, es uno de los principales implicados en los disturbios en Kirguistán", dijo Cavusoglu.

Las autoridades turcas acusan a la organización de Gulen estar involucrada en la intentona golpista de julio de 2016. El propio Gulen, autoexiliado en Estados Unidos, rechaza todas las acusaciones.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
La flor de tulipán rebrota en Kirguistán
El jefe de la diplomacia turca recordó que tras el fallido golpe en Turquía él "llamó la atención sobre las acciones de los terroristas de Gulen en Kirguistán y advirtió que podrían dañar a ese país".

"Nuestros hermanos de Kirguistán lo ven hoy", concluyó Cavusoglu.

Este 15 de octubre, el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, presentó su renuncia. Según la ley de la república, el presidente del Parlamento, Kanat Isáev, actuará como jefe de Estado en funciones.

Kirguistán vive una crisis política desde el 5 de octubre, cuando estallaron violentas protestas de los partidos opositores, disconformes con los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre.

En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), nuevamente detenido al cabo de unos días, el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018) y el exdiputado Zhapárov.

Sooronbái Zheenbékov, el nuevo presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Dimite el presidente de Kirguistán | Vídeo
Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades, lo que derivó en la invalidación de los resultados oficiales y el anuncio de unos nuevos comicios, con una fecha aún por determinar.

En medio de las protestas presentaron sus renuncias el primer ministro Kubatbek Boronov; el presidente del Parlamento, Dastanbek Dzhumabékov, y el alcalde de Biskek, Aziz Surakmátov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала