- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pashinián denuncia implicación de Turquía y Pakistán en los combates en Nagorno Karabaj

© REUTERS / Kenan GurbuzSoldados turcos buscando a militares desaparecidos
Soldados turcos buscando a militares desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía emplea en Nagorno Karabaj no solo a militares propios sino también a unidades especiales del Ejército de Pakistán, declaró a Sputnik el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

"Los militares turcos están involucrados no solo en la coordinación de las misiones militares sino también actúan directamente sobre el terreno. Según algunos datos, también unas unidades especiales del Ejército de Pakistán están implicadas en las hostilidades" en Nagorno Karabaj, dijo Pashinián en una entrevista que dio en paralelo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, al director general del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov. 

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
Ereván, dispuesto a cumplir los acuerdos de Moscú sobre Nagorno Karabaj
El primer ministro armenio afirmó que resulta "obvio" que Turquía "es el principal patrocinador de esa guerra".

"Por decisión y bajo el patrocinio de Turquía se tomó la decisión de desatar la guerra, lanzar un ataque contra Nagorno Karabaj", expresó.

Pashinián aseveró que "hay pruebas concretas de que unos terroristas de Siria" trasladados por Turquía "participan en la agresión contra Nagorno Karabaj", unas pruebas "que circulan ya en redes sociales y en los medios, es algo que queda demostrado ya para todo el mundo".

"Lo importante es entender el porqué. Porque el Ejército de Azerbaiyán, obviamente, es incapaz de combatir contra el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y es por eso que Turquía decidió involucrar a terroristas", denunció.

El jefe del Gobierno armenio constató que "por el momento Turquía y Azerbaiyán han fracasado en sus planes de conquistar Nagorno Karabaj con una guerra relámpago".

"En cuanto a la parte armenia: allí no hay extranjero alguno que luche por parte de Nagorno Karabaj. Puede haber algunos armenios, que llegaron de la diáspora para apoyar a sus compatriotas. Pero, claro, no se les puede considerar mercenarios", añadió Pashinián.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú ve posible el envío de misiones de paz a Karabaj solo si Ereván y Bakú lo permiten
Sin embargo, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, declaró a Sputnik que no hay mercenarios de Siria y Libia en el Ejército de Azerbaiyán.

"Nuestra posición oficial es que no tenemos mercenarios extranjeros", dijo Aliyev durante la entrevista.

El presidente Aliyev señaló que nadie ha proporcionado ninguna prueba de que formaciones armadas extranjeras se encuentren en Azerbaiyán y estén participando en los enfrentamientos actuales. 

Una nueva espiral de hostilidades, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.

Las dos partes del conflicto se acusan mutuamente de implicar en los combates a terceros actores: los armenios denuncian que Bakú ha implicado a mercenarios reclutados en Siria y en Libia y que han llegado a través de Turquía; los azeríes acusan a Ereván de inmiscuir en el conflicto a las milicias kurdas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала