- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj acusa a Azerbaiyán de ampliar el territorio del conflicto

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
STEPANAKERT (Sputnik) — Azerbaiyán amplía el territorio del conflicto al bombardear no solo Nagorno Karabaj, sino también el territorio de Armenia, declaró el Ministerio de Exteriores de la república autoproclamada.

"Azerbaiyán (...) no solo se niega a respetar la tregua humanitaria, sino también amplía intencionalmente la escala y la geografía de su agresión", dice el comunicado, publicado en el canal de Telegram del Ministerio.

Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?

 - Sputnik Mundo
Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?
La nota señala que "el 14 de octubre las Fuerzas Armadas [de Azerbaiyán] lanzaron un ataque contra el territorio de la República de Armenia, elevando el nivel de amenaza para la paz y la seguridad regional".

El Ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj también condenó "en los términos más firmes" el bombardeo azerbaiyano lanzado el 14 de octubre contra un hospital de la ciudad de Martakert, en el noreste de la república, "donde también recibían tratamiento civiles".

"Esa violación grave de las leyes y las normas de guerra confirma una vez más que para alcanzar sus objetivos geopolíticos, la triple alianza de Azerbaiyán, Turquía y los terroristas internacionales no se detendrá ante ningún crimen", subrayó.

Muertos y heridos

Al menos 43 civiles azeríes murieron y 218 resultaron heridos en lo que va de esta escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, reportó la Fiscalía General de Azerbayán.

Consecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia - Sputnik Mundo
Ereván denuncia que Ankara bloquea envío de ayuda a Armenia a través de su espacio aéreo
El 13 de octubre, el organismo informó de 42 muertos y 206 heridos.

Las hostilidades causaron destrozos en 1.592 casas y 290 instalaciones civiles, dejando en estado inservible 79 bloques de viviendas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó de otros 49 militares muertos en un día.

De acuerdo a las listas del Ministerio de Defensa publicadas el 14 de octubre, los militares muertos sumaban 555.

Este 15 de octubre el organismo militar karabají publicó en su página web una lista renovada con los nombres de otros 49 militares perecidos en los enfrentamientos.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

Turquía declaró que prestará cualquier tipo de apoyo que le pida Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала