América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presidirá la junta de gobernadores del Banco Mundial y FMI por segunda vez desde 1956

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario federal de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2021, informó su despacho, destacando que es la segunda vez en la historia que el país ocupa ese cargo.
"Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta; la primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956", informó en un comunicado la cartera encargada de las finanzas públicas del Gobierno de México.

El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado este 15 de octubre por el Banco Mundial y, el 4 de noviembre, será ratificado por la Junta de Gobernadores del FMI, detalla el texto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Cinco puntos clave para entender la Nueva Política Económica postcoronavirus de AMLO
En dicho rol, el secretario mexicano "buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional", agrega el anuncio oficial.

Además, en esa función, Herrera presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos.

La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en las máximas instituciones financieras internacionales, y está integrada por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de 189 países miembros.

Dicha Junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI, en Washington, DC, y en el encuentro anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

"Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI para el año 2021", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Hacienda.

​El funcionario nominado también subrayó que "esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo", después de Carrillo Flores, en 1956.

Herrera comenzó su participación en el Gobierno como subsecretario de Hacienda, pero reemplazó a su antecesor, Carlós Urzúa, quien renunció el 9 de julio de 2019, cuestionando la "falta de evidencia empírica" en las decisiones de política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y supuestos "conflictos de interés" del secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Internacional
Banco Mundial aprueba $12.000 millones para apoyar a países en desarrollo contra COVID-19
El economista forma parte de una destacada generación del Colegio de México, a la que pertenecen la actual secretaria federal de Economía, Graciela Márquez, el reciente integrante de la Junta de Gobierno Banco central de México, Gerardo Esquivel (2019) y el propio Urzúa.

El Banco Mundial y el FMI surgieron en 1944 y 1945 respectivamente, como producto de los acuerdos de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), celebrados en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial que trazó el nuevo orden financiero internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала