- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Lituania, estable y sin crisis sanitaria, decide su próximo gobierno

Lituania, estable y sin crisis sanitaria, decide su próximo gobierno
Síguenos en
La exrepública soviética sorteó con éxito la pandemia y presume de su solidez económica. Ahora, los lituanos se preparan para renovar su Parlamento. "Si se observan los porcentajes que obtuvieron los partidos en primera vuelta, queda claro que las opciones políticas están muy fragmentadas", subrayó el politólogo Marcelo Montes.

La conservadora Unión Cristianodemócrata ganó la primera vuelta de los comicios en Lituania, mientras la oficialista Unión de los Agricultores y Verdes busca revertir los números de cara a la segunda ronda del 25 de octubre.

"Si se observan los porcentajes que obtuvieron los partidos, queda claro que las opciones políticas están muy fragmentadas", aseguró Marcelo Montes, politólogo y miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Sin embargo, la participación –en torno al 47 por ciento– fue la más baja de la última década.

"El bienestar trae aparejado el desinterés político. A eso se suma una cierta apatía porque los partidos no se diferencian demasiado", señaló el experto.

Es que Lituania, uno de los tres países bálticos, se destaca por su solidez económica y su sistema de seguridad social. Y ahora también por su gestión de la pandemia. "Lituania presenta buenos indicadores sanitarios y pocos contagios y fallecidos", destacó el académico.

Bandera de Lituania - Sputnik Mundo
Lituania promete respuesta simétrica al cierre de la frontera por Bielorrusia
Pero la exrepública soviética exhibe además un elevado nivel educativo generalizado, ya que "el 45 por ciento de la población tiene título universitario", un índice comparable con el de los países escandinavos.

"El programa social gubernamental ya está cubierto, no hay mucho por discutir. En los países bálticos esta cuestión está zanjada", explicó Montes en relación con las expectativas políticas de los lituanos.

Por otra parte, el especialista se refirió al rol de la izquierda en la arena política e indicó que ese espacio "paga el costo de la experiencia soviética". "El lugar ocupado por el Partido Comunista fue ocupado por el Partido Socialdemócrata, que se fue dividiendo".

"El socialismo más duro ocupa el tercer lugar. El actual gobierno es una coalición de sectores de derecha, y la centroderecha está con posibilidades de ganar la segunda vuelta el 25 de octubre", sostuvo Montes.

Venezuela: "Si no es a través de elecciones, ¿cómo se sale de la crisis?"

En sintonía con los sectores más duros de la oposición venezolana, el Grupo de Contacto Internacional y la Unión Europea aseguraron que no existen las condiciones para celebrar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

"Hay una línea más dura, la que sostiene EEUU, que dice que no habrá elecciones hasta que Maduro no se vaya. Y otra que admite que se pueden hacer elecciones estando Maduro en la presidencia. Pero ninguna está llegando a un acuerdo", dijo el periodista Marco Teruggi.

Según su análisis, los comicios legislativos "permiten seguir avanzando en la línea democrática". "Después de eso vendrán elecciones a gobernadores y alcaldes. Si no es a través de elecciones, ¿cómo se sale de la crisis?", se preguntó.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores venezolanos dicen que quienes llaman a no votar "viven en una burbuja"
El corresponsal destacó que "hay un sector de la oposición formado por partidos minoritarios y por fracciones de los partidos mayoritarios, como Acción Democrática y Primero Justicia, que se van a presentar" a las parlamentarias.

Sin embargo, existe "un sector abstencionista, articulado alrededor de Juan Guaidó, y otro bloque igualmente abstencionista que no obedece a Guaidó". El excandidato presidencial Henrique Capriles, en tanto, representa una posición intermedia.

"Él inscribió a sus candidatos y si tiene el apoyo de la UE, se presentará. Para Capriles el gobierno no funciona, pero tampoco la presidencia virtual de Guaidó", explicó el corresponsal desde Caracas.

Por otra parte, consideró que la definición de las elecciones presidenciales en EEUU puede cambiar el rumbo de la política hacia Venezuela, ya que "esta lógica de máxima presión hasta que el país se asfixie y haya un colapso y una renuncia" no funcionó.

"Joe Biden tiene una línea de campaña de condena a Maduro, pero los think tanks demócratas plantean una flexibilidad táctica, para poder avanzar. Plantearán otra hoja de ruta. Incluso Donald Trump puede cambiar su lógica de abordaje de Venezuela", auguró Teruggi.

En el programa se informó a su vez acerca de las condenas contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado; el anuncio del registro de la segunda vacuna rusa para combatir el COVID-19; y el cierre de campaña en Bolivia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала