- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuego y barricadas en Barcelona por el aniversario de la sentencia del procés | Vídeo

© AFP 2023 / Lluis GeneManifestantes quemando una bandera de España en Barcelona durante el primer aniversario de la sentencia del procés
Manifestantes quemando una bandera de España en Barcelona durante el primer aniversario de la sentencia del procés  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Centenares de personas se manifestaron en Barcelona en recuerdo de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, que cumple un año. A pesar de que los Mossos d’Esquadra no tuvieron que intervenir, los asistentes a la protesta quemaron banderas españolas y formaron barricadas en el centro de la capital catalana.

Noche movida en Barcelona. 400 manifestantes protestaron en el centro de la capital catalana con motivo del primer aniversario de la condena del Tribunal Supremo a la cúpula de la Generalitat de Catalunya tras el procés. El órgano judicial impuso penas de cárcel de entre 9 y 13 años a nueve políticos catalanes por el delito de sedición tras intentar llevar a cabo un referéndum sobre la independencia, que había sido declarado ilegal por la justicia española. La sentencia provocó varias noches de disturbios en toda Cataluña en 2019.

Expresidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Torra como presidente de Cataluña
Los manifestantes, convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR), se reunieron en la plaza Urquinaona, uno de los puntos calientes de las protestas del año pasado, y desde allí avanzaron hacia la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de la Policía Nacional. En el trayecto, corearon consignas en contra de la policía, además de las ya habituales como "las calles serán siempre nuestras" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón", además de quemar banderas españolas, colgadas en las farolas tras la manifestación del Día de la Hispanidad. Una comitiva que avanzó por Barcelona encabezada por una pancarta en la que se podía leer "la independencia se gana en la calle".

Un amplio dispositivo policial se desplegó en la plaza Urquinaona y la Vía Laietana para evitar las imágenes de hace 12 meses. La marcha discurrió pacífica hasta el tramo final, cuando los manifestantes cruzaron varios contenedores en medio de la calle a modo de barricada y quemaron uno de ellos. Además, tiraron al suelo mobiliario de terrazas en la Rambla para entorpecer el paso de los furgones policiales, cuando huían de los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra alertaron en varias ocasiones que intervendrían, aunque no cargaron en ningún momento. No obstante, la Guardia Urbana detuvo a uno de los asistentes por quemar un contenedor en la Rambla.

La protesta concluyó sobre las 22:30 con la disolución de los CDR por las calles perpendiculares a la Rambla, bajo la atenta mirada de un helicóptero policial. Una manifestación que aconteció horas después de que el Govern anunciase nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en Cataluña. Entre estas se encuentra el cierre de bares y restaurantes o el fin de las clases presenciales en las universidades, pero también la prohibición de reunirse más de seis personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала