Ereván, dispuesto a cumplir los acuerdos de Moscú sobre Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Armenia está preparada a implementar los pasos acordados en Moscú hace poco menos de una semana en las consultas trilaterales con Azerbaiyán y Rusia para solucionar la crisis de Nagorno Karabaj, dijo a Sputnik el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

"En la declaración de Moscú se enumeran los pasos concretos de cómo reanudar las negociaciones, y estamos preparados a dar esos pasos para resolver el problema de Nagorno Karabaj, estamos preparados a buscar compromisos pero unos compromisos proporcionados que sean asumidos también por Azerbaiyán", dijo Pashinián en una entrevista que dio en paralelo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, al director general del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov.

Pashinián afirmó que la actual crisis en Nagorno Karabaj es "una guerra sin precedentes para el siglo XXI" que se libra con el uso de todo tipo de armamento —tanques, drones, aviones y helicópteros, blindados, artillería, cohetes— y con implicación "de numerosos militares".

"De momento, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logra contener la ofensiva", aseveró.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Pashinián añadió que los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj deben encontrar un consenso aceptable para ambas partes.

"Me gustaría que el conflicto de Nagorno Karabaj se resolviera definitivamente sobre la base de un consenso y que encontráramos una solución aceptable para todas las partes: Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán", dijo.

Expresó la esperanza de que este consenso sea la solución definitiva al conflicto.

A su vez, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, apuntó a Sputnik que Bakú sigue fiel a su compromiso de resolver el conflicto de Nagorno Karabaj partiendo de los principios básicos definidos por el Grupo de Minsk de la OSCE.

"En cuanto a los principios básicos, todo está claramente escrito allí. Se prevé la liberación de las regiones ocupadas de Azerbaiyán en un plan por etapas", dijo Aliyev durante la entrevista.

Según el presidente azerbaiyano, "se trata de los principios básicos, que Azerbaiyán siempre respetó y que él mismo desarrolló".

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала