- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el presidente del Parlamento de Chipre por escándalo de 'pasaportes dorados'

© AFP 2023 / Iakovos HatzistavrouDemetris Syllouris, el presidente del Parlamento de Chipre
Demetris Syllouris, el presidente del Parlamento de Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Chipre, Demetris Syllouris, dimitió en medio del escándalo desatado por la práctica de las autoridades de otorgar la ciudadanía a las personas que invierten en el país.

En un comunicado publicado por la Oficina gubernamental de Información y Prensa, Syllouris anunció su decisión "de presentar la renuncia a los cargos de presidente y diputado del Parlamento".

El político recordó que en su declaración anterior afirmó que no iba a dimitir antes del fin de la investigación de las autoridades en su contra, porque estaba seguro de que no hizo nada ilegal.

Sin embargo, "una interpretación incorrecta" de aquella declaración, apuntó, así como "un deseo obvio de varios actores de aprovecharse del asunto en sus intereses y planes políticos" empujaron a Syllouris a tomar la decisión de renunciar al cargo.

Turistas en una playa - Sputnik Mundo
Economía
La razón por la que cada vez más ricos compran pasaportes de países caribeños
El 12 de octubre la cadena Al Jazeera divulgó un vídeo grabado con cámara oculta en el que Siluris ofrece el apoyo de Chipre a un empresario chino condenado por lavado de dinero.

La publicación fue hecha en el marco de una investigación del canal catarí, divulgada inicialmente en agosto, según la cual al invertir 2,5 millones de dólares uno puede obtener el pasaporte chipriota, que permite viajar por toda la Unión Europea sin visado. La cadena indicó que entre los compradores de los 'pasaportes dorados' figuran criminales de China y Rusia.

A pesar de que ya el 13 de octubre el Gobierno chipriota anunció el fin del programa de inversiones a partir del 1 de noviembre, las publicaciones de Al Jazeera provocaron fuertes manifestaciones y una huelga de diputados que exigieron que Siluris renunciara a su cargo.

Siluris insistió en que sus comentarios en el vídeo divulgado fueron sacados del contexto y que no hizo nada malo desde el punto de vista jurídico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала